Un gráfico que muestra que Elon Musk es el directivo mejor pagado de todos los tiempos...con mucho.
Hemos publicado varios artículos analizando el enorme paquete retributivo de Elon Musk de unos 56.000 millones de dólares, y como los accionistas de Tesla, atemorizados por la posibilidad de que Musk deje la empresa, o no implemente sus ideas sobre IA, lo han aprobado. Pero la única manera real de tener conciencia de lo grande que es esta composición es compararla con otras retribuciones a altos directivos. Veamos.
Noticia relacionada
La "táctica del miedo de Elon Musk" ha funcionado
Lo primero que tenemos que señalar es que esta cuantía no ha tenido precedentes en la historia, es más, se aleja mucho de la segunda mayor retribución de todos los tiempos.
"Si el CEO de Tesla , Elon Musk, recibe un pago excesivo es un debate que durará años. Lo que no es discutible es que recibió una cantidad de dinero sin precedentes de su junta directiva", afirman Al Root y Molly Cook en Barron's. Añaden:
Averiguar cuánto le pagaron a Musk es un ejercicio vertiginoso. La cifra de 56 mil millones de dólares a menudo se menciona. La cantidad reconocida por Tesla cuando se le otorgó el paquete salarial fue de apenas 2.300 millones de dólares.
La cifra de 56.000 millones de dólares se utiliza mucho porque era enorme y porque ese era el valor del paquete si Musk convirtiera a Tesla en una empresa con un valor de mercado de unos 650.000 millones de dólares.
La capitalización de mercado de Tesla alcanzó un máximo de más de 1 billón de dólares. En ese momento, las opciones de Musk valían casi 120 mil millones de dólares. A los precios actuales, si Musk ejerciera todas sus opciones, recaudaría alrededor de 50 mil millones de dólares, antes de pagar sus impuestos. Los inversores de Tesla acaban de volver a aprobar el enorme paquete salarial para Musk.
Noticia relacionada
Tesla: Cathie Wood afirma que en el peor de los casos se multiplicará por 10...en el mejor por 16
El monto reconocido en la declaración en el momento de la adjudicación es una buena manera de comparar paquetes salariales. Según ese pensamiento, la paga de Musk seguía siendo enorme. La cifra de 2.300 millones de dólares supera la segunda mayor concesión al fundador de Blackstone, Stephen Schwarzman, por alrededor de 1.000 millones de dólares.
Otros tres directores ejecutivos consiguieron paquetes más pequeños por valor de cientos de millones. Alexander Karp es cofundador de la empresa de datos Palantir Technologies. Daniel Och es el fundador del fondo de cobertura Sculptor Capital Management. (Anteriormente se llamaba Och-Ziff). Jeffery Green cofundó Trade Desk .
Comparar las matemáticas que utilizan los contables en el momento de conceder la compensación es una forma de ver las cosas.
Todos los números involucrados en el Premio al Desempeño del CEO 2018 de Tesla son grandes. Los 304 millones de opciones otorgadas representaban alrededor del 12% de las acciones en circulación en ese momento.
Los inversores regalaron voluntariamente el 12% de la empresa por la posibilidad de que Musk derrumbara la capitalización de mercado.
Las acciones de Tesla ganaron 5,18 dólares por acción, o 2,9%, el jueves después de que Musk revelara detalles de la votación salarial en X.
Ahora que Musk ha recuperado sus opciones, necesita revertir estos otros factores que pesan sobre el precio de las acciones. Probablemente abordará cómo lo hará cuando hable con los accionistas el jueves por la tarde.