Tubos Reunidos cierra procedimiento de subasta de deuda inversa
Tubos Reunidos informa de que, en el día de hoy, se ha cerrado un procedimiento de subasta de deuda inversa (Dutch auction) dirigida únicamente a los acreedores que son titulares de deuda convertible en acciones de Tubos Reunidos. La Sociedad ha aceptado ofertas de recompra válidas de dichos acreedores por un importe de 107 millones de euros de deuda, que incluye el principal de todas las ofertas de recompra aceptadas y los intereses devengados y no pagados asociados a dicho principal. La operación se ejecutará en los próximos días con el cumplimiento de los términos, condiciones y formalidades oportunos.
El precio que la Sociedad pagará por las ofertas de recompra de deuda aceptadas es de 27,5 millones de euros, lo que supone un descuento medio de 74,2 céntimos por cada euro de deuda.
La operación se enmarca en el plan estratégico del Grupo Tubos Reunidos como una de las iniciativas para promover una reducción de su endeudamiento que contribuya a la estabilización financiera del Grupo.
La generación de caja de la Sociedad, derivada del cumplimiento de su plan estratégico, ha permitido la utilización de estos fondos para que la Sociedad pueda (i) llevar a cabo esta operación ofreciendo a las entidades acreedoras titulares de deuda convertible una alternativa de desapalancamiento ordenado de la deuda mediante el mencionado procedimiento de subasta competitiva y (ii) cancelar íntegramente en el mes de diciembre de 2023, por importe de 7,5 millones de euros de principal, la totalidad de los préstamos bilaterales otorgados al Grupo en 2020 en el contexto del COVID-19 para mitigar el impacto económico sobrevenido por la pandemia (la “Nueva Financiación”), parte de los cuales incluían líneas de avales del Estado gestionadas por el Instituto de Crédito Oficial (ICO).
Lo anterior supone que Tubos Reunidos pueda reducir su deuda financiera bruta en un total de 114 millones de euros de principal e intereses devengados, reforzando así su balance y dando otro paso importante en la estabilidad y recuperación de la compañía.
Como consecuencia de la recompra de deuda a descuento se genera un ingreso financiero de 65 millones de euros que se reflejará en las cuentas anuales consolidadas del ejercicio 2024, incluyendo, además del impacto positivo
individualmente considerado por el descuento obtenido en la subasta, la estimación del valor contable de la deuda cancelada a coste amortizado y de los gastos de la operación.
Esta operación ha contado con la autorización de todos los acreedores financieros de Tubos Reunidos afectados, incluyendo las entidades financieras, los bonistas y el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE).