Tubacex prevé ventas de hasta 1.400 millones en 2027 y Ebitda de 200 millones tras revisar plan estratégico
Europa Press
Tubacex ha revisado su plan estratégico que amplía su vigencia hasta 2027, año para el que esperan alcanzar una facturación entre 1.200 y 1.400 millones y un resultado bruto de explotación (Ebitda) superior a 200 millones.
Esta nueva estrategia se centra en la energía y movilidad y el grupo prevé unas ventas de 100 millones al concluir 2027 con su unidad 'Low Carbon', con el objetivo de que se convierta en uno de sus negocios más importantes en el futuro.
El consejero delegado de Tubacex, Jesús Esmorís, ha dado a conocer en su primer Capital Markets Day, celebrado en Madrid, los nuevos objetivos del Plan Estratégico que estaba vigente (2022-2025) y que se han revisado tras haberse cumplido la mayoría de los mismos y haberse logrado unos "excelentes" resultados, "estabilidad" de ingresos y una "sólida" cartera de pedidos de 1.600 millones.
Esmorís, que ha apuntado que esta transformación vendrá acompañada de "un cambio de imagen, ha precisado que han denominado 'NT2' a esta revisión del Plan Estratégico que abarcará desde 2024 a 2027 y que mantiene como ejes el liderazgo en sostenibilidad, la reducción de deuda, la estabilidad de ingresos, la mejora de la competitividad y el aumento de la diversificación.
El plan vigente hasta ahora estimaba unas ventas de 1.000 o 1.200 millones para 2025 y la nueva previsión es alcanzar en 2027 una facturación entre 1.200 y 1.400 millones, tras cerrar los nueve primeros meses de este año con un total de 642 millones y con una previsión de acabar 2023 con una cifra cercana a los 900 millones.
Este aumento de las ventas estará basado en una mejora del mercado, en un "posicionamiento diferencial" y en el contrato de 1.000 millones con la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dabde (ADNOC) que incluye construir una nueva planta de fabricación de tubo y roscado en Abu Dabi con 150 personas en plantilla y entre 150 y 200 millones de facturación anual.
El grupo ha subrayado que ya cuentan con productos Premium y el control de costes está "en el ADN de la compañía", por lo que confían en que la suma ambos factores les llevará "siempre a la mejora de márgenes".
Esmorís ha precisado que tienen un "compromiso claro" de lograr más de 200 millones de Ebitda al concluir 2027 y la ratio Deuda Financiera Neta/Ebitda se situará para ese año por debajo de dos veces.
Dentro de esa transición de la compañía, pretenden que el sector del Oil&Gas no sea más de un tercio de su negocio al finalizar la vigencia del plan y apuestan por ser un "referente en sostenibilidad". Por lo tanto, en este nuevo ciclo estratégico se centran en energía y movilidad y el plan NT2 está "apalancado en la transición energética".