TSMC aprovecha la gran demanda de chips de inteligencia artificial

Jean-Paul van Oudheusden, analista de mercados de eToro

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 18 jul, 2024 09:45
tsmc pret a accroitre ses capacites alors que la penurie de puces se poursuit 20240215133537

TSMC superó las ya elevadas estimaciones de los analistas al registrar unos ingresos récord de 20.800 millones de dólares en el segundo trimestre de 2024.

El fabricante de chips taiwanés mantiene una cuota del 90% en el mercado de los chips más avanzados, que siguen teniendo una gran demanda debido a las perspectivas de la IA. Los tres principales clientes de TSMC -Apple, NVIDIA y AMD- representan alrededor del 40% de su producción, y no hay indicios de que la demanda vaya a ralentizarse. Casi todos los nuevos iPhone y todas las nuevas GPU Blackwell contendrán un chip de TSMC.

TSMC invierte entre 30.000 y 40.000 millones de dólares al año, lo que supone un obstáculo competitivo muy difícil de desafiar. Los últimos chips de 2nm, que entrarán en producción masiva en la segunda mitad de 2025, aumentarán la eficiencia y supondrán una reducción de potencia de entre el 25% y el 30%. Este modelo de negocio altamente rentable permitirá a TSMC adquirir las últimas máquinas EUV de alta AN de ASML para la siguiente fase de producción de chips avanzados, que comenzará en torno a 2028. Durante al menos los próximos tres o cuatro años, será difícil competir con TSMC.

Tras la agitada jornada bursátil de ayer, en la que valores de semiconductores como TSMC y ASML sufrieron un duro revés, es probable que estos excelentes resultados ayuden a restablecer la confianza de los inversores en el sector.

contador