Trump reitera su promesa de “bloquear” la oferta de Nippon Steel por US Steel
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se ha comprometido a bloquear el plan de compra de US Steel por parte de la empresa japonesa Nippon Steel.
“Estoy totalmente en contra de que la otrora grande y poderosa US Steel sea comprada por una empresa extranjera, en este caso Nippon Steel de Japón”, dijo Trump en una publicación en su plataforma de redes sociales Truth Social el lunes por la noche (hora del Este de EE. UU.).
“Como presidente, impediré que se concrete este acuerdo”, dijo, y agregó que hará que US Steel vuelva a ser “fuerte y grandiosa” mediante el uso de incentivos fiscales y aranceles.
Si bien hizo declaraciones similares durante la campaña electoral de 2024, fue la primera vez que Trump habló sobre el acuerdo desde que ganó un segundo mandato presidencial el mes pasado.
Nippon Steel, el cuarto mayor fabricante de acero del mundo, llegó a un acuerdo para adquirir US Steel en diciembre pasado . Sin embargo, el acuerdo encontró oposición por parte de United Steelworkers, un destacado sindicato laboral , así como del presidente estadounidense Joe Biden, quien prometió que US Steel seguirá siendo de propiedad estadounidense.
El Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos, que examina los posibles riesgos para la seguridad nacional de las transacciones realizadas por entidades extranjeras, ha estado revisando el acuerdo.
US Steel tiene una capacidad de producción anual de alrededor de 20 millones de toneladas métricas , mientras que Nippon Steel es el principal productor de acero de Japón. Juntas, las dos empresas tendrían una capacidad total de hasta 86 millones de toneladas .
Nippon Steel y US Steel no respondieron de inmediato a las solicitudes de CNBC de comentarios sobre las últimas declaraciones de Trump.
Un portavoz de Nippon Steel dijo anteriormente que la adquisición revitalizaría el Cinturón del Óxido estadounidense y mejoraría la seguridad nacional de Estados Unidos “de una manera que ninguna alternativa puede”.
Takahiro Mori, vicepresidente de Nippon Steel, había dicho a los periodistas en noviembre que cree que el acuerdo podría cerrarse antes de que Trump asuma la Casa Blanca en enero. En septiembre, el director ejecutivo de US Steel, David Burritt, también había expresado su confianza , defendiendo la venta planeada como un acuerdo que fortalecería la seguridad nacional, así como la seguridad económica y laboral.
Las acciones de US Steel han caído más del 15% en lo que va de año, mientras que las acciones de Nippon Steel cayeron más del 4% en el mismo período de tiempo, según datos de LSEG.