TESLA: Su última presentación decepcionó, pero su potencial es enorme y está aún por descubrirse
La presentación de su Cybercab, o robotaxi, junto con su Robovan y el robot Optimus, fue un evento bien coreografiado en los estudios Warner Brothers en Burbank, California.
El Robovan parecía particularmente futurista y los más cínicos entre nosotros podrían preguntarse si Tesla simplemente tomó prestado un elemento de utilería de una película de ciencia ficción de Warner Brothers que se estaba filmando en un lote cercano.
Semejante especulación no carece de fundamento, ya que el presidente ejecutivo de Tesla, Elon Musk, ha comercializado productos que aún no han aparecido, como el automóvil deportivo Roadster, que se presentó hace siete años y requirió un depósito de 50.000 dólares.
Dicho esto, la conducción autónoma ha llegado para quedarse. Por ello, las propuestas de Tesla en el evento “We, Robot” de la semana pasada son muy importantes. Sin embargo, lo que los inversores de Tesla quieren saber es si Waymo está por delante de Tesla en este mercado emergente.
La respuesta es sí. Waymo se ha probado en San Francisco desde 2021 y en Austin, Texas, desde principios de este año. Waymo está solucionando problemas que Tesla ni siquiera sabe que tiene.
Los críticos de Tesla en general, y de Musk en particular, no se callarán hasta que los vehículos autónomos de la compañía estén en las calles. Creo que, una vez que comiencen las pruebas en serio, Tesla alcanzará a Waymo en poco tiempo.
Aun así, el entusiasmo que muestran los inversores por la entrada de Tesla en el mercado de vehículos autónomos termina donde empiezan los resultados. Actualmente no hay previsiones sobre cuándo la conducción autónoma influirá significativamente en las ventas y los beneficios de Tesla.
Musk insinuó con fuerza que la fecha de lanzamiento sería a fines de 2026 durante el evento de la semana pasada, pero se abstuvo de hacer comentarios al respecto, lo que podría significar 2027. Eso es muy lejano. El Cybertruck de Tesla, en torno al cual se especuló a un punto álgido a fines de 2023, ya está aquí, pero no hay evidencia de que las previsiones de ganancias se hayan visto materialmente afectadas por su llegada.
Por ahora, los accionistas de Tesla tendrán que evaluar el desempeño de la empresa en función de métricas tangibles. En este sentido, hay buenas y malas noticias. La buena noticia es que los aranceles de la UE están por debajo del 10 % para los vehículos eléctricos de Tesla fabricados en China. La mala noticia es que sigue habiendo un exceso de vehículos eléctricos. Además, Tesla tiene más competencia que nunca, especialmente de BYD.
Sin embargo, Tesla tiene un as que no tienen otras compañías automotrices: el almacenamiento de energía. La energía representa alrededor del 12% de los ingresos de Tesla a junio y está creciendo rápidamente. La energía representó el 8% de los ingresos a fines de marzo. Cabe destacar que la energía es un negocio mucho más rentable que los automóviles. El margen de Tesla para los automóviles es de alrededor del 17%, mientras que el de la energía es de alrededor del 25%. Lo que podríamos estar presenciando con la energía es un negocio en crecimiento dentro de Tesla con márgenes altos, similar al de Apple.
Musk se enfrenta a muchas críticas porque, bueno, es Elon Musk. Aun así, sus logros no tienen parangón. Nunca hubiera soñado, por ejemplo, que la SpaceX de Musk pudiera construir un cohete que pudiera regresar del espacio y ser colocado suavemente en el suelo. Así que yo, por mi parte, le daré a Musk el beneficio de la duda sobre el Cybercab y lo alentaré a que siga soñando e inspirándonos.
Louis Navellier es fundador y director de inversiones de Navellier & Associates, Inc.