TESLA: Malas noticias que refrendan nuestra visión negativa sobre el valor
Bankinter
TESLA: Las entregas de vehículos defraudaron expectativas en el 4T. Con ello, caen por primera vez en el acumulado anual (-1,1% a/a). En concreto, las entregas se situaron en 495.570 vehículos en el 4T vs. 512.277 esperado. Supone +2,3% a/a y +7,1% t/t.
En el conjunto de 2024 las entregas quedaron en 1,78M, -1,1% a/a. Tesla incumple las guías anuales, reafirmadas en octubre, que apuntaban a un crecimiento ligeramente superior al de 2023.
OPINIÓN: Malas noticias que refrendan nuestra visión negativa sobre la Compañía. La victoria de Trump en las elecciones americanas ha supuesto un fuerte respaldo para el valor. El mercado especula con posibles regulaciones favorables para la Compañía gracias al apoyo y cercanía de Musk al nuevo Presidente. Sin embargo, defendemos desde hace tiempo que la operativa de Tesla no atraviesa un buen momento. La caída de entregas es una evidencia más. Esta evolución se produce pese a los incentivos (bajadas de precios, facilidades a la financiación, etc) a la compra que mantiene la Compañía. Medidas que no son sostenibles a medio plazo y que son dilutivas para los márgenes.
La pérdida de atractivo de los eléctricos en EE.UU. a favor de los híbridos, la retirada/reducción de subvenciones en Europa y la fuerte competencia de fabricantes chinos (especialmente BYD) son las principales causas tras esta evolución.