TESLA entra oficialmente en tendencia bajista...¿y ahora qué?
Los decepcionantes resultados de entrega de Tesla muestran lo difícil que está resultando vender vehículos eléctricos y explican por qué las acciones han caído más del 20% desde que alcanzaron su punto máximo en diciembre.
Sin embargo, las acciones se recuperaban temprano el viernes, ayudadas por un fuerte aumento en el precio objetivo por parte de un analista de Wall Street.
Tesla informó el jueves de sus entregas del cuarto trimestre, con un total respetable de 495.570 vehículos vendidos, un récord trimestral. Aun así, las entregas no alcanzaron las estimaciones de Wall Street por unas 10.000 unidades.
Los inversores no estaban contentos. Las acciones cayeron un 6,1% el jueves y cerraron a 379,28 dólares. Ahora han bajado un 21% desde un cierre récord de 479,86 dólares en diciembre, alcanzando el umbral del 20% para un mercado bajista.
Hubo varias razones por las que los inversores esperaban más. Para empezar, estaba el objetivo de Tesla: proyectaba vender más vehículos en 2024 que en 2023. Esa expectativa implicaba unas 515.000 entregas de vehículos para el cuarto trimestre. Tesla no alcanzó su objetivo por aproximadamente 20.000 automóviles.
No fue por falta de intentos. El analista de TD Cowen Jeff Osborne señaló en un informe el jueves que las entregas fueron escasas a pesar de los agresivos descuentos. Tesla ofreció financiación con una tasa de interés anual del 0% en algunos modelos en Estados Unidos, por debajo del 1,99% del tercer trimestre. “Tesla también anunció una opción de compra del contrato de arrendamiento el 27 de noviembre” para impulsar aún más las ventas, agregó Osborne.
Los incentivos de Tesla no impulsaron un crecimiento de volumen tan grande como se esperaba.
Tampoco hubo compras (o al menos no las suficientes) por parte de quienes querían adelantarse a la posible pérdida del crédito fiscal federal para la compra de vehículos eléctricos, que podía llegar a los 7.500 dólares en compras que calificaran para ello. Wall Street cree que el presidente electo Donald Trump eliminará el crédito de la era Biden. Los compradores de automóviles que se decantaran por los vehículos eléctricos habrían tenido que comprar un vehículo eléctrico en 2024 para asegurarse de obtener el subsidio.
Los datos chinos también apuntaban a un gran cuarto trimestre. Tesla iba camino de vender unos 190.000 coches a compradores chinos en el cuarto trimestre, un récord para el país y un aumento de más del 10% interanual. Sin embargo, las fuertes ventas chinas se vieron contrarrestadas por unas ventas más débiles en lugares como Alemania.
Todo estaba preparado para un gran trimestre que resultó ser muy bueno.
A pesar de la caída del jueves, las acciones de Tesla siguen subiendo un 51% desde las elecciones del 5 de noviembre, añadiendo unos 410.000 millones de dólares a su valor de mercado.
Los inversores están más centrados en 2025 en este momento. Se espera que Tesla lance un modelo de menor precio, lo que ayudará a impulsar el crecimiento del volumen. El automóvil, que se lanzará a principios de 2025, debería tener un precio inicial de alrededor de 30.000 dólares antes de cualquier subsidio federal o estatal.
Luego está la inteligencia artificial. Tesla utiliza IA para entrenar su software de conducción autónoma y planea lanzar un servicio de taxis robotizados a fines de 2025. “El billón de dólares de valoración de IA ha comenzado a desbloquearse en la historia de Tesla y creemos que la marcha hacia una valoración de 2 billones de dólares para Tesla en los próximos 12 a 18 meses ya ha comenzado”, escribió el analista de Wedbush Dan Ives en un informe del jueves.
Califica las acciones de Tesla como "Comprar" y tiene un precio objetivo de $515 para las acciones de Tesla. Osborne califica las acciones de Tesla como "Mantener" y tiene un precio objetivo de $180 para las acciones.
La diferencia en los precios objetivo asciende a aproximadamente 1,1 billones de dólares en valor de mercado. Wall Street no está exactamente de acuerdo sobre cómo valorar las acciones de Tesla, ni sobre cómo resultará el año 2025 para el fabricante de vehículos eléctricos.