SECTOR AUTOMÓVIL: Trump impone aranceles del 25% a todas las importaciones de coches.
Bankinter

SECTOR AUTOMÓVIL: Trump impone aranceles del 25% a todas las importaciones de coches. Las medidas entrarán en vigor el próximo 3 de abril para todos aquellos coches no fabricados en EE.UU. Además, Trump añadió que los aranceles afectarían también a los componentes de coches, y que éstos entrarían en vigor como tarde el 3 de mayo. Además, afirmó que los aranceles serían de carácter permanente y sin excepciones.
Opinión: Malas noticias para el sector en general. Actualmente Europa impone un arancel del 10% a las importaciones de vehículos desde EE.UU. mientras EE.UU. grava con un 2,5% a las que provienen de Europa. En este contexto se barajaba una subida adicional de la tasa actual en EE.UU. del 7,5%, hasta dejarla en el 10%. Sin embargo, la imposición de aranceles del 25% como tasa inicial, son noticias claramente negativas para el sector.
Entre los fabricantes europeos Mercedes sería el más perjudicado, ya que importa un ca. 55% de sus ventas a EE.UU. desde Europa (vs. 35% BMW y Volkswagen). En términos de EBIT el impacto potencial en Mercedes rondaría el 25%, en Volkswagen el 20% y en BMW el 15%.
Nuestra recomendación sobre el sector actualmente es de venta. El momentum es claramente negativo y no identificamos catalizadores a corto/medio plazo. Hay importantes factores que pesan sobre los principales fabricantes europeos. Los más relevantes:
(i) La preocupación sobre el crecimiento en China, que supone entre el 30%/40% de las ventas, y la sobrecapacidad en este mercado que se traduce en una fuerte guerra de precios.
(ii) La caída de la demanda de vehículos eléctricos mientras la regulación obliga a reducir emisiones.
(iii) La guerra arancelaria no solo con EE.UU., sino también con China.