¿Se puede crear una empresa en Andorra y vivir en España?
Una pregunta muy común para las personas que quieren iniciar un emprendimiento es si es posible crear una empresa en Andorra mientras residen en España. La respuesta es sí, por lo que se puede continuar tributando como persona natural en el país, mientras que la empresa paga los impuestos del lugar donde está radicada (Andorra).
Ahora bien, para ello es conveniente tener en cuenta una serie de requisitos tales como contar con un documento de autorización para invertir en el extranjero, disponer de una cuenta de banco en el país y contar con una dirección física de la empresa en Andorra. Además, es crucial que disponga de un trabajador contratado que esté dado de alta en el seguro social de Andorra, cuando el administrador no viva en el país.
A continuación, se detallan los pasos para crear una empresa en Andorra y trabajar desde España con la ayuda de Andorra Investors.
Claves para crear una empresa en Andorra mientras resides en España
Andorra es un lugar que resulta atractivo para los inversionistas debido a los bajos impuestos, si se le compara con otros países, tales como Francia o España. Aunque, también tiene una posición geográfica beneficiosa para el comercio, una esperanza de vida elevada y buena calidad en cada servicio que ofrece.
Pero, siempre hay dudas al momento de comenzar una nueva empresa en el país y trabajar desde España. La realidad es que se puede lograr, en otras palabras, es posible vivir en España mientras la empresa reside en Andorra. En el caso de los impuestos, estos deberán ser pagados de acuerdo con la ley de Andorra.
Sin embargo, también hay que pagar impuestos de acuerdo con el IRPF español. Como resultado, la persona física no puede disponer de los beneficios fiscales que otorga el Principado.
No solamente se puede crear una organización en Andorra y ser controlada desde España, también es posible conseguir los servicios de un proveedor español. Asimismo, se puede importar bienes y servicios desde España hacia el Principado. Pero, hay situaciones en donde los trámites aduaneros son obligatorios para bienes físicos.
¿Cómo facturar desde Andorra?
Otro punto clave que los clientes de Andorra Investors deben conocer es que deben facturar en España, pero emitiendo los documentos en el Principado. Se trata de una posibilidad, pero es mejor contar con la asesoría de expertos en el sector para evadir los problemas fiscales y legislativos.
Tener la guía de un profesional en este tipo de trámites ayuda a evitar multas, y consecuencias económicas y legales.
Asimismo, de acuerdo con el tipo de empresa a crear y la persona natural, contar con los servicios de Andorra Investors es la mejor opción fiscal y legal para operar desde España.
¿Cuáles son los requisitos para iniciar una empresa en Andorra?
Gracias a los amplios conocimientos de Andorra Investors, muchos clientes han logrado establecerse en Andorra y operar desde España. Se trata de un proceso que comienza desde la creación de la sociedad. El primer paso es elegir y reservar el título o nombre de la organización, después deberá legalizar la sociedad frente a la notaría.
Por último, es necesario depositar un capital en una cuenta de banco de Andorra. A continuación, se muestran los pasos a seguir para crear una empresa en el país y operar desde España.
● Reservar el nombre: hay que solicitar y conseguir una certificación negativa con la denominación social de la empresa, así se tiene el 100% de seguridad de que el nombre es legítimo.
● Establecer los Estatutos de la Sociedad: este paso consiste en elaborar estatutos de la organización.
● Depositar el capital social: es necesario abrir una cuenta de banco en Andorra y depositar un importe inicial para la organización.
● Legalizar la empresa: hay que registrar la compañía ante la notaría, para ello tiene que disponer de las autorizaciones correspondientes para iniciar las operaciones.
Seguir cada una de estas pautas permitirá tener todo en orden y comenzar a generar ingresos dentro de lo comprendido en el marco legal. En el caso de necesitar la ayuda de un experto para la toma de decisiones asociadas con este tipo de trámites en Andorra, Andorra Investors tiene un equipo de expertos certificados.
Ventajas de iniciar una empresa en Andorra con Andorra Investors
Comenzar una empresa en Andorra y operar desde España tiene ciertas ventajas que se mencionan a continuación:
● Localización geográfica con preferencias: Andorra está ubicado entre Francia y España, lo que significa que el tiempo de recorrido entre Toulouse y Barcelona es de apenas dos horas.
● Mejor infraestructura: en Andorra están una de las rentas per cápita más elevadas del viejo continente, el país tiene internet con un ancho de banda para navegación de alta calidad, la atención sanitaria es una de las mejores, así como el acceso a la educación trilingüe.
● Tratados internacionales: los clientes que establecen la sede de su empresa en Andorra dispondrán de las ventajas de los acuerdos de doble imposición que están en vigor entre España, Emiratos Árabes Unidos, Francia, Luxemburgo, Malta, Chipre, Malta, Liechtenstein, Portugal y San Marino. Con respecto a Croacia, Mónaco y República Checa, todos están publicados y ratificados en el BOPA (Boletín Oficial del Principado de Andorra), pero no tienen fecha de inicio.
● Beneficios para extranjeros: Andorra es un país donde la creación de empresas no supone un problema. Pues, es posible obtener la residencia fiscal para directores, empresarios, etc., porque favorece a los extranjeros.
● Bajos impuestos: Andorra dispone de las tasas de impuestos más bajas del mercado en relación con Europa. Por ejemplo, el impuesto sobre la renta está ubicado entre el 0% y el 10%, el IVA es de 4,5% y la tasa para sociedades se ha fijado entre el 2% y el 10%. Asimismo, es un país que no aplica impuestos sobre herencias.
Debido a las múltiples ventajas que te ofrece contratar los servicios de Andorra Investors, la posibilidad de contar con una empresa en Andorra y trabajar desde España es una realidad. Además, es posible solicitar asesoramiento para trámites secundarios, tales como obtención de residencia fiscal o crear una cuenta de banco.