REE: El beneficio neto cae un 4,2% en los primeros nueve meses del año
El importe neto de la cifra de negocio de los nueve primeros meses del ejercicio 2020 asciende a 1.465,9 millones de euros.
Cabe destacar el comportamiento positivo experimentado por la actividad de la operación del sistema, la incorporación de Hispasat desde el primero de enero, que aporta unos ingresos de 115,5 millones de euros, y la buena marcha de la actividad relacionada con la fibra óptica y la actividad internacional, en la que destaca la incorporación de la brasileña ARGO.
Todo ello ha permitido compensar casi en su totalidad la caída de ingresos asociados a la actividad de transporte en España, consecuencia de la aplicación de los nuevos parámetros retributivos vigentes desde el 1 de enero. El Resultado bruto de explotación (EBITDA) asciende a 1.155,1 millones de euros, cifra similar a la del ejercicio precedente. Esta evolución pone de manifiesto los esfuerzos en materia de eficiencia que están llevando a cabo todas las empresas del Grupo.
El Resultado neto de explotación (EBIT) se sitúa en los 770,1 millones de euros, un 4,1% inferior al registrado en el mismo periodo del año anterior. Esta evolución se debe a las mayores amortizaciones asociadas a Hispasat por un importe de 88,9 millones de euros.
El Resultado financiero negativo ha ascendido a 99,9 millones de euros, cifra muy similar a los 99,4 millones registrados en el ejercicio precedente. El aumento de la Deuda financiera bruta, como consecuencia de las adquisiciones llevadas a cabo se ha compensado por la caída del tipo medio en 50 puntos básicos respecto al mismo periodo de 2019.
Por último, el Resultado del ejercicio ha sido de 507,0 millones de euros, un 4,2% por debajo del registrado en el ejercicio anterior. El tipo impositivo efectivo se ha situado en el 24,4%.
.