Por qué los inversores de Nvidia no ven el bosque detrás de los árboles
Los inversores de Nvidia Corp. mostraron su decepción por las ganancias del fabricante de chips obsesionándose con una ligera caída previamente anticipada en los márgenes de beneficio bruto, pero los árboles no les permiten ver el bosque.
Los márgenes brutos GAAP de Nvidia (que se prevé que sean del 73 % para el cuarto trimestre fiscal de la empresa) siguen siendo envidiables en toda la industria de los semiconductores. Como dijo un analista a MarketWatch el miércoles: "Muchas empresas se arriesgarían a pagar un sobreprecio de más del 70 %".
Las acciones de Nvidia cayeron un 2,5% en las operaciones posteriores al cierre del mercado el miércoles. Sus acciones han subido casi un 200% en lo que va de año, por lo que es evidente que Wall Street quería más, incluso cuando algunos analistas ya habían estado discutiendo el problema del margen, que está relacionado con una importante transición de producto a la nueva línea de chips Blackwell de Nvidia.
“Observamos que los nuevos productos generan cierta incertidumbre en torno a los márgenes y el nivel de dilución”, dijo el analista de Susquehanna Financial Group, Chris Rolland, en una nota a principios de esta semana. Nvidia tiene costos más altos a medida que realiza la transición a la nueva línea de productos, y el analista de Third Bridge, Lucas Keh, también cree que Nvidia podría estar fijando inicialmente el precio de la familia Blackwell a precios ligeramente más bajos. El tema de los precios no se abordó en la conferencia telefónica sobre ganancias.
"Si la transición hacia GPU más complejas está afectando negativamente los márgenes de Nvidia, esto confirma que los precios de Nvidia hacia los sistemas Blackwell no serán tan agresivos inicialmente para estimular la adopción contra amenazas competitivas en el mercado como AMD", escribió Keh en una nota a los clientes.
Según FactSet, Nvidia ocupa actualmente el tercer puesto entre las empresas de semiconductores en términos de márgenes de beneficio bruto. Arm Holdings Plc., que licencia su propiedad intelectual, tiene márgenes del 97%, y Broadcom Inc., que ahora tiene un negocio de software más grande, tiene márgenes del 76,6%. Nvidia, que el último trimestre informó márgenes del 75%, vio caer sus márgenes ligeramente en su tercer trimestre fiscal y pronosticó que caerían nuevamente en el cuarto trimestre.
Pero aun así, los inversores pasaron parte de la conferencia telefónica con la directora financiera Colette Kress y el director ejecutivo Jensen Huang intentando hacerse una idea de cuándo se recuperarán los márgenes. Un analista preguntó si los márgenes brutos se recuperarán hasta alrededor de 75 puntos porcentuales para finales del año calendario 2025.
“¿Podríamos llegar a los 75 en la segunda mitad del año que viene? Sí, creo que es una suposición o un objetivo razonable, pero tendremos que ver cómo va esa combinación de aumentos”, dijo Kress. “Pero sí, definitivamente es posible”.
Los analistas también pueden haber tenido otra queja y se sintieron un poco decepcionados por el pronóstico de ingresos para el cuarto trimestre fiscal, que termina en enero de 2025, que fue de $37,5 mil millones, más o menos el 2%. Las cifras susurradas para el pronóstico de Nvidia estaban en el rango de $39 mil millones a $41 mil millones . Eso también podría explicarse por una combinación de transición de producto y precios más bajos de lo esperado de la línea Blackwell.
En definitiva, los inversores deberían darse cuenta de que, en la actualidad, Nvidia sigue siendo una de las fuerzas impulsoras del auge de la IA. “Los resultados de hoy refuerzan la opinión de que Nvidia es una empresa única en su generación, que está dando forma a la próxima revolución industrial”, afirmó Derren Nathan, director de investigación de renta variable de Hargreaves Lansdown, en una nota a los clientes.
Tal vez comparar los márgenes de más del 70% de Nvidia con los del ex líder en chips Intel Corp. Los márgenes GAAP del tercer trimestre del 15% harán que los inversores sean más agradecidos. No importa cuánto discuta Wall Street, las cifras de Nvidia siguen siendo bastante asombrosas.