NESTLÉ: Por esto hay que vender sus acciones.

Bankinter

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 27 nov, 2024 13:10
ep archivo   fachada de la sede de nestle espana a 27 de mayo de 2024 en esplugues de llobregat
Archivo - Fachada de la sede de Nestlé España, a 27 de mayo de 2024, en Esplugues de Llobregat, Barcelona, Catalunya (España). Nestlé España invertirá 22 millones en la construcción de una segunda caldera de biomasa de su fábrica de café en Girona que entDavid Zorrakino - Europa Press - Archivo

NESTLÉ: El Presidente (Paul Buckle) incidió ayer en la idea de que es necesario tomar medidas en los precios de los productos de la Compañía.

En la intervención el Presidente dijo que quizá Nestlé fue demasiado lejos con las subidas de precios y que eso es necesario que se corrija con el objetivo de que el consumidor vuelva a comprar sus productos. El cambio de tendencia del consumidor hacia productos de “marca blanca”, mejor publicitados o más innovadores han dejado a Nestlé en una situación complicada.

Opinión de Bankinter: ​Impacto de la noticia limitado, aunque pone de manifiesto los problemas que atraviesa la Compañía. Por recapitular, las subidas de precios aplicadas por Nestlé en 2022 y 2023 (+8,2% y +7,5%, respectivamente) han sido excesivas.

Además de haber ido acompañadas por menor inversión en marketing (-12,8% desde 2018). Ambos están calando de forma negativa en las ventas de la Compañía, particularmente en los volúmenes, que se expanden significativamente por debajo de sus comparables. Como referencia en 9M 2024 los volúmenes de Nestlé avanzan +0,6%, mientras que los de Danone y Unilever crecen +2,6% y +2,9%, respectivamente.

Nuestra opinión de la Compañía es negativa y por ello mantenemos nuestra recomendación de Venta apoyada en los motivos que comentábamos en nuestra última nota:

(i) Nestlé no tiene capacidad de subir precios además de que la debilidad en la demanda a nivel global por sus productos hace que la expansión en volúmenes sea insuficiente

(ii) la errática generación de Flujo de Caja Libre (FCL) frente a la media histórica imposibilita a la Compañía ganar atractivo vía dividendo y

(iii) además del recorte de las guías 2024 por segunda vez en el año, rebajó también los objetivos para 2025 en su Capital Markets Day (CMD) el pasado 19 de noviembre. Desde que situamos el valor en Vender la acción acumula una caída de -15%.

contador