Nacionalización de las autopistas de peaje en quiebra (valoración)
El Ministro de Fomento declaró ayer que el Estado se quedará con las 8 autopistas de peaje en quiebra y riesgo de liquidación. Las 8 autopistas que se encuentran en esta situación son las radiales de Madrid R-2 (participada por ACS, Abertis, Acciona y Bankia); R-4 (Ferrovial, Sacyr y Liberbank), R-3 y R-5 (consorcio Accesos de Madrid participado Abertis, ACS, Sacyr y Bankia), AP-36 Ocaña-La Roda (Ferrovial, Sacyr y Kutxa), el eje M-12 al aeropuerto de Madrid (OHL), la autopista AP-41 Madrid-Toledo, y la autopista Cartagena-Vera.
La nacionalización de las autopistas es una consecuencia de la cláusula de la Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA), por la que el Estado tiene que asumir una infraestructura en caso de quiebra. Las autopistas revertirán al estado independientemente de que se alcance un acuerdo con los bancos acreedores acerca de la deuda de 3.400 M€ que tienen estas infraestructuras.
Opinión Bankinter: Esta noticia no debería tener un impacto relevante en la cotización de las empresas de construcción e infraestructuras porque estas compañías ya han contabilizado provisiones por estos activos y tanto su valor en libros como nuestras estimaciones otorgaban un valor 0 a estas infraestructuras. El anuncio del Ministro de Fomento supone retomar el plan de rescate anterior, en el que el Ministerio de Fomento propone que el Estado asuma las autopistas tras aplicar una quita del 50% a su deuda y titulizar el resto del pasivo en un bono a 30 años. No obstante, este plan afronta el obstáculo de que una parte de la banca acreedora ha vendido su deuda a fondos oportunistas que no están dispuestos en principio a aceptar dicha quita.