Moderna cae un 18% después de que la compañía redujera en 1.000 millones de dólares su previsión de ventas para 2025

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 13 ene, 2025 15:15
le logo de moderna

Moderna redujo su estimación de ventas para 2025 en aproximadamente mil millones de dólares debido a algunos posibles vientos en contra a finales de este año, mientras la compañía de biotecnología continúa recortando costos y expandiendo su cartera.

Moderna espera que sus ingresos en 2025 asciendan a entre 1.500 y 2.500 millones de dólares, la mayoría de los cuales se obtendrán en la segunda mitad del año. La mayoría de esas ventas procederán de la vacuna contra el covid-19 de Moderna y de la vacuna recién lanzada contra el virus respiratorio sincitial , según un comunicado.

La previsión es inferior a la anterior, de 2.500 millones a 3.500 millones de dólares, emitida en septiembre. En ese momento, la empresa dijo que esperaba alcanzar el punto de equilibrio sobre una base de efectivo operativo en 2028 (aplazado respecto de 2026) con 6.000 millones de dólares en ingresos.

Las acciones de Moderna cayeron un 18% en las operaciones previas a la apertura del mercado el lunes. Otras acciones de vacunas también cayeron: Novavax cayó un 6% antes de la apertura del mercado, BioNTech cayó un 3% y Pfizer bajó ligeramente.

“A medida que nos acercamos a 2025, hay un puñado de incertidumbres que estamos planificando”, dijo el director financiero de Moderna, Jamey Mock, a la CNBC. “En este momento, estamos planificando que sean vientos en contra. Podrían ser vientos a favor, pero en este momento los estamos viendo como vientos en contra”.

Mock señaló cuatro factores que podrían afectar las ventas, incluida una mayor competencia en el mercado de la COVID-19. Dijo que la participación de Moderna en el mercado minorista estadounidense de vacunas contra la COVID-19 cayó al 40% a fines de 2024 desde el 48% en 2023, y la compañía se está preparando para otra caída este año.

Sanofi comercializará conjuntamente con Novavax la vacuna contra la Covid-19 de Pfizer/BioNTech en todo el mundo en virtud de un nuevo acuerdo, lo que potencialmente podría hacer que esa inyección sea más competitiva.

Mock dijo que el segundo factor es la caída de las tasas de vacunación, que bajaron alrededor de un 7% en general en el mercado minorista de EE. UU. en el otoño de 2024 en comparación con el mismo período de 2023. Los dos últimos factores son el calendario de los contratos de fabricación con un puñado de países y la incertidumbre sobre lo que recomendarán los asesores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades para la revacunación contra el VSR.

Pero Mock señaló que la compañía espera reducir los gastos de costos en efectivo de 2025 en mil millones de dólares, con planes de reducciones de costos adicionales de 500 millones de dólares en 2026.

“Estamos asumiendo el costo adecuado para preservar nuestro efectivo”, afirmó Mock. “Estamos entusiasmados por invertir y diversificar nuestra cartera”.

Annika Kim Constantino

contador