Los inversores deben entender que Tesla tiene más que ver con conducción autónoma, que con los vehículos eléctricos

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 04 jun, 2024 14:16 - Actualizado: 18:00
teslacb7712

Elon Musk , director ejecutivo de Tesla, cree que la tecnología de conducción autónoma cambiará el mundo del transporte personal (y la suerte de su empresa de vehículos eléctricos) para siempre. Ahora sólo tiene que conseguir que los coches conduzcan.

"Creo que [lograr una conducción totalmente autónoma] podría ser la mayor apreciación del valor de los activos en la historia", dijo Musk en la conferencia telefónica sobre las ganancias del primer trimestre de Tesla. Los automóviles autónomos se pueden usar con más frecuencia, en lugar de estacionarlos en un estacionamiento de cercanías, lo que genera ingresos para los propietarios o los operadores de flotas de transporte.

Musk ha apostado por los coches autónomos durante años. Su confianza en que Tesla logrará una conducción verdaderamente autónoma parece estar creciendo. Tesla organizará un evento de robotaxi el 8 de agosto para mostrar su tecnología. Musk también viajó recientemente a China y obtuvo el derecho de vender las funciones de asistencia al conductor de más alto nivel de Tesla a clientes chinos.

El analista de Morgan Stanley, Adam Jonas, señaló en un informe reciente que la informática de inteligencia artificial puede mejorar la tecnología de conducción autónoma a un ritmo acelerado. Valora el negocio de software y robotaxi de Tesla en aproximadamente 161 dólares por acción, más que los 67 dólares por acción que valora el negocio del automóvil. (Jonas también tiene un valor por acción para la energía estacionaria de Tesla y otros negocios).

El negocio de software y robotaxi de Tesla vale 160 dólares por acción.

Jonas es un alcista de Tesla con una calificación de Compra y un precio objetivo de 310 dólares. El analista de Guggenheim, Ronald Jewishikow, es bajista y califica las acciones de Tesla como Vender con un precio objetivo de 126 dólares.

Sin embargo, está de acuerdo con Jonas en que las acciones de Tesla se están convirtiendo en una apuesta por los coches autónomos.

"Tesla es cada vez más una inversión sustentada en la autonomía", escribió Jewiskow en un informe del martes. Se trata de "un desafiante acto de equilibrio que requiere que los inversores acepten una visión del futuro con evidencia de respaldo limitada, y al mismo tiempo ignoren el actual deterioro del negocio de vehículos ligeros".

Su “deterioro” se refiere a la caída de las ventas. Tesla entregó alrededor de 387.000 vehículos en el primer trimestre, casi un 9% menos año tras año. Espera que Tesla entregue 409.000 vehículos en el segundo trimestre, frente a los 466.000 entregados en el segundo trimestre de 2023. La convocatoria de consenso para las entregas del segundo trimestre se acerca a los 450.000 automóviles.

En medio de la caída de las ventas, las perspectivas para los vehículos autónomos cobran mayor importancia. "Las expectativas serán altas" para el evento del robotaxi de Tesla, escribió Jewiskow. "No tenemos mucha confianza en la estructura del mercado en estado estacionario ni en el momento oportuno para los robotaxis". Tesla podría tardar cinco años, o incluso diez años. Pero un retraso de cinco años podría reducir a la mitad el valor actual de un negocio de robotaxi, añade.

Los inversores no saben cuándo llegarán los coches autónomos ni cómo se utilizarán. Por ahora, los alcistas y los bajistas están debatiendo el tema.

Los inversores de Telsa no son ajenos al debate y la controversia. Alrededor del 21% de los analistas que cubren las acciones de Tesla tienen calificaciones de Vender, según FactSet. El ratio promedio de calificación de venta de las acciones del S&P 500 es de aproximadamente el 7%. Alrededor del 42% de los analistas que cubren las acciones de Tesla tienen calificaciones de Compra. El índice promedio de calificación de compra de las acciones del S&P 500 es de aproximadamente el 55%. El índice de calificación de venta superior al promedio y el índice de calificación de compra inferior al promedio son una ilustración de que Tesla es una acción controvertida en la calle.

El precio objetivo promedio de los analistas para las acciones de Tesla es de aproximadamente 183 dólares. El precio objetivo superior es de 310 dólares, mientras que el inferior es de 85 dólares; el diferencial de 225 dólares es casi el 130% del precio reciente de las acciones. Se trata de una amplia diferencia en comparación con las acciones de Microsoft , que representan aproximadamente el 40% del precio reciente de las acciones.

Por Al Root

contador