Los gigantes automotrices alemanes ya estaban tambaleándose. Las cosas podrían empeorar con Trump.
La promesa del presidente electo Donald Trump de imponer un arancel general a todos los bienes que ingresan a Estados Unidos podría causar estragos para los fabricantes de automóviles europeos, y se cree que el sector automotor alemán, afectado por la crisis, es particularmente vulnerable.
A finales de septiembre, durante la campaña electoral, Trump anunció su deseo de convertir a los gigantes automotrices alemanes en empresas automotrices estadounidenses.
“Quiero que las compañías automovilísticas alemanas se conviertan en compañías automovilísticas estadounidenses. Quiero que construyan sus plantas aquí”, dijo Trump en Savannah, Georgia. Añadió que la palabra arancel era “una de las palabras más hermosas que he oído nunca” y “música para mis oídos”.
Europa no fue mencionada en el primer anuncio arancelario de Trump, pero los responsables políticos de la UE probablemente estarán preocupados de que sea sólo cuestión de tiempo antes de que el presidente electo dirija su atención al sector automotor del bloque de 27 naciones.
Para Alemania, la perspectiva de aranceles estadounidenses sobre los automóviles europeos llega en un momento en el que sus principales fabricantes de equipos originales (OEM) ya están tambaleándose .