Lo que los aranceles propuestos por Trump a China podrían significar para las ganancias de Apple
La estrategia arancelaria propuesta por el presidente electo Donald Trump podría significar malas noticias para el mercado de hardware tecnológico, pero Apple de Tim Cook podría no sufrir tanto el dolor.
Durante la campaña electoral, el expresidente prometió imponer un arancel universal de entre el 10% y el 20% a todos los bienes importados y al menos un arancel del 60% a los bienes procedentes de China. Sin embargo, algunos analistas dicen que elLos altos márgenes de beneficio bruto pueden proporcionar un colchón, a diferencia de otras empresas con márgenes más pequeños que también tienen una exposición extrema a la fabricación china.
“Si bien se considera a AAPL como el ‘ejemplo perfecto’ del aprovechamiento de la fabricación china y, por lo tanto, el que corre mayor riesgo si se instituyeran aranceles, no enfrentan el obstáculo más significativo [en términos de ganancias por acción] en nuestra cobertura, dado que tienen un margen bruto más alto que sus pares, lo que limita el impacto arancelario incremental”, dijo el analista de Morgan Stanley Erik Woodring a los clientes en una nota este mes.
Esa tranquilidad llega en un momento en que Apple ha tenido un rendimiento inferior al de las “apuestas de Trump” del mercado de valores. Por ejemplo, Tesla–que se disparó casi un 15% el día después de las elecciones– ha subido casi un 28% en los ocho días hábiles desde la votación. Apple durante el mismo período apenas se ha movido.
El icónico fabricante del iPhone y el iMac también ha tenido un rendimiento inferior al del resto del mercado durante todo el año hasta ahora. Si bien Apple ha ganado casi un 17 % este año, el S&P 500ha avanzado alrededor de un 23%, excluyendo dividendos reinvertidos.
Morder las ganancias
Durante el primer mandato de Trump, Apple evadió los aranceles sobre sus principales productos cuando Estados Unidos alcanzó un acuerdo comercial con China que eximía de los cargos a algunos bienes de consumo fabricados en ese país (como teléfonos y computadoras).
Pero suponiendo que no haya exenciones para Apple esta vez, Morgan Stanley prevé una pérdida de ganancias por acción para la compañía del 5,5% con un arancel del 15% sobre las importaciones de China a Estados Unidos. Con un arancel del 25% sobre los bienes procedentes de China, el banco de inversiones de Wall Street prevé una pérdida de ganancias por acción para Apple del 9,2%.
Esas estimaciones convierten a Apple en la quinta empresa tecnológica más vulnerable a posibles aranceles sobre productos procedentes de China según la cobertura de investigación de Morgan Stanley.
“En última instancia, es algo negativo”, dijo a la CNBC el analista de CFRA Research, Angelo Zino. “De alguna manera afectará las ganancias de Apple, ya sea a través de un volumen potencialmente menor si logran avanzar o simplemente a través de márgenes más bajos si tuvieran que absorber parte del costo”.
Aun así, Zino cree que cualquier impacto podría ser relativamente moderado y potencialmente compensado por las medidas del presidente electo para dejar en el limbo la demanda del Departamento de Justicia contra la compañía .
“Esta es una empresa con, diría yo, mayor poder de fijación de precios que casi cualquier otra empresa del mercado”, continuó Zino. “Si se aplica este arancel a todos, probablemente afectará, en mi opinión, a Apple menos que a otras empresas del mercado desde una perspectiva negativa”.
Wamsi Mohan, analista del Bank of America, coincide y considera que cualquier impacto arancelario es “manejable”. Cree que un arancel del 60% sobre los productos chinos podría resultar en un impacto de alrededor del 4% en las ganancias por acción de Apple, eso si Apple opta por no aumentar los precios en Estados Unidos en respuesta a los aranceles.
Si Apple decide aumentar los precios en un 10% para pagar los aranceles más altos, el analista de Bank of America dijo que el impacto en las ganancias sería aún menor, “insignificante”. Como resultado, tiene una calificación de compra para las acciones, y su precio objetivo de $256 implica un aumento de casi el 14% desde el cierre del viernes.
Otros, como el analista de Bernstein Toni Sacconaghi, pronosticaron una caída de alrededor del 7% en los beneficios por acción de Apple. Por el contrario, Dell– que, según señaló, parece posicionada para ser “más vulnerable” a los aranceles – podría ver un impacto en las ganancias por acción de hasta aproximadamente el 90%, según su modelo.
Según Sacconaghi, Apple parece “menos vulnerable de lo que la mayoría podría creer”, gracias a sus márgenes de beneficio ya elevados. Sacconaghi tiene una calificación de “sobreponderación” para las acciones y un precio objetivo a 12 meses de 240 dólares, lo que equivaldría a un aumento de más del 6% en el futuro, al cierre del viernes.
¿Cómo podría responder Apple?
También es posible que la administración Trump continúe otorgando exenciones a Apple después de la toma de posesión el 20 de enero. De no ser así, Apple aún podría mitigar cualquier impacto expandiendo su producción a otros países, como India, algo que ya ha comenzado a hacer.
El año fiscal pasado, Apple duplicó la cantidad de iPhones que fabrica en India, con una producción por valor de 14.000 millones de dólares. La empresa fabrica allí el 14%, o aproximadamente 1 de cada 7, de sus iPhones.
“Si se impone un nuevo arancel a las importaciones procedentes de China, Apple podría obligar a sus socios fabricantes a aumentar la producción en India y enviar sus productos a Estados Unidos desde allí”, dijo Mohan, de BofA, a sus clientes en un informe reciente. “Lo mismo se aplica a otros productos de Apple que se fabrican en países fuera de China, como Vietnam, Malasia y otros”.
Al final del día, Mohan asume que el 80% de todos los productos Apple vendidos en Estados Unidos podrían provenir de países fuera de China.
En parte por esa razón, Jason Snipe, de Odyssey Capital Advisors, sigue apostando por Apple. Dejando a un lado los aranceles, señala que las futuras actualizaciones de iOS con el lanzamiento del iPhone 17 (en particular, la incorporación de nuevas funciones de Apple Intelligence) serán el catalizador de otro “superciclo” de ventas.
“Podría estar en un rango de cotización por un tiempo”, dijo el director de inversiones a CNBC. “Pero creo que una vez que el enfoque cambie, llegue la nueva administración y toda esta conversación sobre aranceles comience a calmarse un poco, creo que es cuando la gente comenzará a decir: ‘Espera un minuto, creo que Apple tiene potencial’”.