Las ganancias de Apple están a la vista. ¿Puede el fabricante del iPhone romper una mala racha?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 01 feb, 2024 12:28
applecb

Apple Inc. buscará romper una racha ignominiosa el jueves por la tarde. El fabricante de iPhone ha experimentado una caída en los ingresos en cada uno de los últimos cuatro trimestres reportados , y hay preguntas de cara a su informe de ganancias sobre si ese período se extenderá a un quinto trimestre.

La opinión consensuada exige Apple haber logrado un crecimiento positivo en el importante período de vacaciones, con el pronóstico promedio de 118 mil millones de dólares en ventas en total, un 0,7% más que los 117,2 mil millones de dólares que Apple registró un año antes.

Aún así, la compañía lo acortará, ya que el trimestre de diciembre trajo continuas presiones sobre el gasto de los consumidores en China, así como una breve interrupción en las ventas de Apple Watch provocada por una disputa de patentes. Si bien la mayoría de los analistas seguidos por FactSet proyectan algún tipo de crecimiento de los ingresos para Apple, algunos tienen pronósticos que implicarían una disminución.

FactSet tiene datos trimestrales que se remontan a 1998, y en ese lapso, Apple nunca ha registrado cinco trimestres seguidos de caídas de ingresos año tras año.

Wall Street estará más concentrado en la salud del negocio del iPhone cuando la gerencia de Apple realice su conferencia de resultados, y Wall Street está particularmente interesado en las tendencias del iPhone en China.

"Si bien las preocupaciones sobre las ventas de iPhone en China han existido desde el resurgimiento de Huawei, nuestras recientes comprobaciones de la cadena de suministro no muestran recortes de producción a corto plazo para [diciembre y marzo] y trimestres", escribió recientemente el analista de Citi Research, Atif Malik.

Señaló que si bien la participación de mercado de Apple cayó en China durante el cuarto trimestre calendario según estimaciones de terceros, la compañía terminó siendo el principal proveedor de teléfonos inteligentes en el país durante el año.

Aún así, reconoció que el "sentimiento de patriotismo" que está ayudando a marcas como Technologies Co. de China "podría ser un obstáculo a corto plazo para las ventas de iPhone en China".

David Vogt, de UBS, vio un potencial de aumento para los ingresos generales de Apple en el trimestre de diciembre, "impulsados ​​por un aumento de inventario [de 2 a 3 millones] de unidades de iPhone en China".

Dijo que un mejor desempeño del iPhone en el trimestre de diciembre sería “un modesto alivio”, pero señaló que la acumulación de canales en China “crea riesgo” para el trimestre de marzo.

Amit Daryanani de Evercore ISI intervino en que Apple tenía el potencial de ofrecer una "modesta mejora" a los resultados generales para el trimestre de diciembre y con su pronóstico para el trimestre de marzo, especialmente a la luz de la presión sobre las acciones en lo que va del año. Las acciones de Apple han perdido alrededor de un 3% en lo que va del año, mientras que el S&P 500 ha subido la misma cantidad.

"El riesgo de China [está] en el centro de atención, pero creemos que las ganancias en la participación de los mercados emergentes y el aumento [del arroz de venta promedio] en los mercados desarrollados deberían ayudar a que [el] iPhone se mantenga estable en diciembre y potencialmente en marzo", dijo.

Si bien los iPhone serán el principal punto focal de la llamada, es probable que los inversores también quieran escuchar un poco sobre el dispositivo más nuevo de Apple, los auriculares de realidad mixta Vision Pro de $ 3,499. Sin embargo, si allí obtienen mucha información es otra historia.

Los pedidos anticipados del Vision Pro comenzaron a principios de este mes, por lo que el dispositivo no fue un factor en el trimestre recién completado. Y Apple no tiende a dar detalles numéricos sobre algunos de sus hardware "más nuevos", como el Apple Watch y los AirPods. Más de ocho años después de su lanzamiento, el Apple Watch todavía no tiene su propia partida en las finanzas de Apple, por lo que Wall Street probablemente no debería entusiasmarse demasiado con la perspectiva de las útiles pepitas de Vision Pro.

Por Emily Bary de MW.

contador