Las acciones de Tesla se enfrentan a un nuevo riesgo: una derrota de Trump
Los estadounidenses acudirán a las urnas el 5 de noviembre para elegir un nuevo presidente. Los inversores están empezando a creer que el resultado es un acontecimiento importante para las acciones de Tesla.
Es una sorpresa cómo están evolucionando las expectativas sobre cómo se moverán las acciones de Tesla después de la votación.
Existe un creciente consenso en X, la plataforma de redes sociales propiedad del CEO de Tesla y partidario de Trump, Elon Musk , de que una victoria de Donald Trump haría subir las acciones de Tesla. Por el contrario, los inversores de Tesla están empezando a preguntarse si una victoria de Kamala Harris perjudicaría al fabricante de vehículos eléctricos.
Todo esto parece un tanto retrógrado. Tradicionalmente, las administraciones demócratas son las más favorables a las tecnologías ecológicas, incluidos los coches a batería. Son los principales responsables de los créditos fiscales para la compra de vehículos eléctricos para los consumidores y de los créditos para vehículos de cero emisiones que Tesla puede vender a otros fabricantes de automóviles. El valor de esos créditos se acerca a los 2.000 dólares por cada vehículo eléctrico y es probable que aumente en el futuro.
Musk cree que su apoyo a Trump ha creado un riesgo . “Mucha gente todavía no me cree cuando digo que los demócratas harán todo lo que esté a su alcance para destruirme si ganan el 5 de noviembre”, tuiteó Musk el viernes.
Musk, por supuesto, está separado de Tesla, pero los accionistas de Tesla quieren que Musk esté al mando de su compañía automotriz.
Sin embargo, una victoria de Trump no es una bendición para los fabricantes de vehículos eléctricos. Es probable que ponga fin a los créditos fiscales para las compras. Sin embargo, eso es lo que menos perjudica a Tesla. Tiene la escala para ganar dinero con o sin los créditos. Y si los incentivos menores significan un crecimiento más lento de los vehículos eléctricos en Estados Unidos, también podrían significar una mayor participación de mercado para Tesla en medio de una competencia menos dura de otros que se alejan de planes más agresivos de vehículos eléctricos en ausencia de apoyo gubernamental.
Los inversores de Tesla también creen que una administración Trump significaría regulaciones más livianas para los autos autónomos . Tesla está apostando fuertemente por los autos autónomos y planea lanzar un servicio de robotaxi a fines de 2025 .
Un segundo mandato de Trump probablemente también signifique aranceles más severos a las importaciones de automóviles “que seguirían alejando a los fabricantes chinos de vehículos eléctricos más baratos de inundar el mercado estadounidense en los próximos años”, escribió el analista de Wedbush, Dan Ives, en un informe del domingo. Ives califica las acciones de Tesla como Buy con un precio objetivo de 300 dólares.
Pase lo que pase el martes, es probable que el impacto final en Tesla sea menor de lo que los inversores temen o esperan. Aun así, el resultado probablemente genere cierta volatilidad en las acciones de Tesla.
Para los inversores tradicionales, X, les guste o no, es una fuente importante de sentimiento sobre las acciones de Tesla. Las cuentas con cientos de miles de seguidores siguen de cerca las noticias y los eventos de Tesla, incluidas las próximas elecciones.
Tesla siempre ha sido una “acción del pueblo”, con un 40% de las acciones disponibles para negociación en manos de pequeños inversores minoristas, según Bloomberg, y el resto en manos de inversores institucionales. La mayoría de las grandes acciones tecnológicas tienen un nivel de propiedad de pequeños inversores cercano al 20%.
Las acciones de Tesla caen un 2% en las operaciones previas al mercado el lunes a 243,90 dólares por acción.