Las acciones de Tesla están atravesando su peor momento histórico y las malas noticias siguen llegando

| |
CapitalBolsa
Capitalbolsa | 24 mar, 2025 14:08 - Actualizado: 19:31
teslacbtormenta12

Nuevos datos de la guía de compra de automóviles Edmunds muestran un nivel récord de intercambios de Tesla por compras de vehículos nuevos en marzo, un mes después de que las consideraciones de compra de nuevos modelos de vehículos eléctricos Tesla alcanzaran su punto más bajo desde octubre de 2022.

Además, un conocido optimista de Tesla reiteró su recomendación de compra de las acciones, pero expresó su preocupación por la inacción de la compañía ante la caída libre de las acciones. Además, más de 45.000 Cybertrucks —prácticamente todas las unidades del camión eléctrico que genera controversia— fueron retiradas del mercado.

Mientras tanto, la estrecha relación del director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, con la administración Trump se ha convertido en un grave problema sin solución fácil. Los comentarios tranquilizadores, e incluso promocionales, de Musk, del secretario de Comercio, Howard Lutnick , y del propio presidente Donald Trump no han logrado frenar la tendencia bajista.

Si a todo esto añadimos la incertidumbre actual sobre la economía estadounidense, así como el drama que rodea a los aranceles, el resultado final es uno que ya parece familiar para las acciones: las acciones de Tesla se preparan para otra pérdida semanal, lo que dejará el legendario “golpe de Trump” aún más en el espejo retrovisor .

Las acciones subieron un 1,6% en las operaciones matutinas del viernes, pero aun así cayeron un 4% en la semana.

Eso pone a las acciones en camino a una novena pérdida semanal consecutiva, por lejos la racha más larga de caídas desde que la compañía salió a bolsa en junio de 2010. El récord anterior, que ocurrió cuatro veces, fue de seis semanas.

Hasta el jueves, las acciones han caído un 50% desde su cierre récord posterior a las elecciones de $479,86 el 17 de diciembre, eliminando alrededor de $771,6 mil millones en capitalización de mercado.

La reciente debilidad ha provocado un fuerte aumento en las ventas en corto, o apuestas bajistas sobre la acción, en medio de informes sobre la creciente frustración de los accionistas . Desde mediados de febrero, el interés en corto ha aumentado aproximadamente un 15%, hasta cerca de 71 millones de acciones, según datos proporcionados por S3 Partners.

Si bien las acciones de Tesla avanzaron un 38,8% en los últimos 12 meses, cotizaban un 32% por debajo de donde terminaron 2021, lo que la convierte en la única acción entre las 20 empresas más valiosas del índice S&P 500 en haber disminuido durante ese período de tiempo.

Una buena parte de los analistas de Wall Street todavía recomiendan que los inversores compren acciones, pero varios de ellos se han vuelto menos optimistas dados los acontecimientos recientes.

En una nota publicada el jueves por la noche, Adam Jonas de Morgan Stanley dijo que mantendría el equivalente a una calificación de compra para las acciones de Tesla, pero recortó su precio objetivo para las acciones a 410 dólares desde 430 dólares.

Las ventas globales de Tesla han estado en su mayoría por debajo de las expectativas, pero eso "no cambia particularmente la narrativa de nuestra tesis de inversión", dijo Jonas.

Se unió a varios otros al recortar las estimaciones de ventas de Tesla tanto para el primer trimestre como para 2025, debido a "la competencia, una línea de modelos envejecida y una huelga de compradores debido al sentimiento negativo hacia la marca", dijo.

Pero estas menores ventas son emblemáticas de una empresa en transición de una empresa dedicada exclusivamente a la automoción a una empresa altamente diversificada en inteligencia artificial, algo que muchos en Wall Street no están modelando completamente, afirmó. Por ello, mantuvo su recomendación de compra, y no es el único: de los 58 analistas encuestados por FactSet sobre Tesla, 29 recomiendan comprar la acción, un ligero aumento respecto a los 27 de diciembre. Quince la recomiendan para mantener y 14 para vender.

Para sumarse a la narrativa pesimista, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras anunció el martes un retiro del mercado de Cybertruck, lo que proporcionó una idea de cuántos vehículos de ese modelo se han vendido en Estados Unidos hasta el momento: 46.096 vehículos, de los cuales la agencia estimó que el 1 % tendrá el defecto.

A diferencia de numerosos retiros anteriores de Tesla, en los que los problemas se solucionaron mediante correcciones de software inalámbricas, el retiro de Cybertruck probablemente implicará una reparación física, ya que se trata de un embellecedor del exterior del vehículo, conocido como riel de inclinación. En los vehículos afectados, el panel de acero inoxidable del riel de inclinación podría desprenderse, lo que representa un peligro en la carretera, según la NHTSA.

También esta semana, Itay Michaeli, de TD Cowen Securities, realizó un experimento sobre las ventas de Tesla en estados con tendencia republicana, en comparación con los estados con tendencia demócrata. «Las recientes preocupaciones sobre la creciente división política en torno a la marca Tesla son legítimas», concluyó el analista.

Pero ¿podría darse el caso de que Tesla pierda cuota de mercado en los estados demócratas, pero gane en los republicanos? Michaeli concluyó que, en dos de sus tres escenarios, Tesla aumentaría sus ventas, principalmente porque los vehículos eléctricos no han sido tan populares en los estados republicanos hasta la fecha como en los demócratas, lo que abre la posibilidad de una mayor penetración de mercado.

“Sin duda, si esto se concretara, los obstáculos probablemente se materializarían antes que los favorables, por lo que no se puede predecir la demanda a corto plazo”, afirmó Michaeli, añadiendo que aún prevé un primer trimestre “dificil” para las ventas de Tesla. Se espera que el fabricante de vehículos eléctricos presente sus ventas trimestrales a principios de abril.

El escenario base de Michaeli prevé una disminución de las ventas de entre el 22 % y el 28 % en los estados demócratas, mientras que en los republicanos la adopción de vehículos eléctricos aumenta del 5 % al 9,7 %, con Tesla alcanzando una cuota del 55 %. Este aumento del 9,7 % es una extrapolación de las curvas de adopción de vehículos eléctricos en varios condados republicanos de Texas, según el analista. Esto supondría para Tesla una ganancia neta de aproximadamente 107 000 vehículos, añadió.

Un escenario conservador, donde la tasa de adopción en los estados republicanos se eleva a alrededor del 7%, le da a Tesla una pérdida neta de ventas de entre 11.000 y 37.000 vehículos, explicó. Por otro lado, un escenario agresivo, con una adopción en los estados republicanos que se dispara al 20%, le da a Tesla una ganancia neta de alrededor de 490.000 vehículos, añadió Michaeli.

Por Claudia AssisSeguir y Tomi Kilgore

contador