"La temporada de resultados va camino del primer crecimiento negativo del BPA desde el cuarto trimestre de 2020"
BofA Global Research
La temporada de resultados va camino del primer crecimiento negativo del BPA desde el cuarto trimestre de 2020: según el primer 20% de las empresas europeas que reportaron ganancias del cuarto trimestre, el 55% de los reporteros han superado al BPA, el ratio de batido más alto desde el primer trimestre del año pasado, frente a 52% en el tercer trimestre y por encima del promedio a largo plazo del 53%.
El 58% de las empresas han superado las ventas, la proporción más baja desde el cuarto trimestre de 2020 y muy por debajo del récord del 73% alcanzado en el tercer trimestre. La tasa de crecimiento interanual del BPA del cuarto trimestre para las empresas Stoxx 600 que han informado hasta ahora es del 20 %, ligeramente por encima del crecimiento del 19 % esperado para estas empresas al comienzo de la temporada de ganancias a principios de enero. El sólido crecimiento del BPA está impulsado en gran medida por el sector financiero, con un crecimiento del BPA del Stoxx 600 ex-financiero y ex-energético que se sitúa en un -9% mucho más débil. La mediana sorpresa de BPA para las empresas que han informado se sitúa en +3 %, aunque esto se debe en gran parte a las estimaciones de consenso de que el BPA del cuarto trimestre del Stoxx 600 se ha reducido en un 2 % desde el comienzo de la temporada. Para la temporada del cuarto trimestre en su conjunto, el consenso continúa esperando un crecimiento del EPS del -1 % (-8 % ex-financiero y -21 % ex-financiero y ex-energético), lo que sería el primer resultado trimestral negativo de crecimiento del EPS desde el cuarto trimestre. 2020. El consenso espera que el crecimiento de Stoxx 600 EPS continúe desacelerándose a -5% interanual en el primer trimestre. Las empresas que ganan en EPS han registrado un rendimiento medio superior de solo el 0,4 % en lo que va de temporada, mientras que las que no tienen EPS han obtenido un rendimiento superior en un 1,4 %, la ganancia más fuerte para los fallos de EPS registrados.
Las referencias a una demanda más débil en las llamadas de ganancias han aumentado considerablemente, con alrededor de un tercio de las empresas europeas mencionando esto en las llamadas del cuarto trimestre hasta el momento, el nivel más alto desde 2009. Las referencias a "despidos" también han aumentado, con el 12% de las empresas europeas mencionando hasta ahora esto, triplica la tasa registrada por esta época el año pasado. Mientras tanto, las referencias a "muchos pedidos atrasados" han alcanzado un nivel récord.
El ciclo de rebajas del BPA está cobrando fuerza: el BPA adelantado a 12 meses del Stoxx 600 ha bajado un 4 % desde el máximo histórico alcanzado en octubre. Esperamos que las rebajas de EPS se intensifiquen, dado que el nivel actual del PMI global, un factor principal de las fluctuaciones en EPS, es consistente con una rebaja de las ganancias en un 2-3 % cada tres meses, y esperamos una baja para el PMI global en el futuro, lo que implica rebajas aún más pronunciadas. Nuestras suposiciones de PMI, junto con nuestras proyecciones de que los rendimientos de los bonos se desvanecerán, el precio del petróleo caerá y las presiones sobre los márgenes permanecerán elevadas, lo que implica una caída adicional del 18 % para el Stoxx 600 a 12 meses antes de fin de año.