"La siguiente ola de la IA impulsará las aplicaciones industriales y robóticas con la Edge AI"

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 11 dic, 2024 15:52
cbia44

Compartimos un análisis de Christophe Pouchoy, gestor del Echiquier Artificial Intelligence, La Financière de l’Échiquier (LFDE) -grupo LBPAM-, en el que aborda el potencial de la Inteligencia Artificial periférica (Edge AI).

Explica el gestor que "está ampliando las fronteras de la inteligencia artificial (IA). Esta tecnología de vanguardia permite desplegar la IA lo más cerca posible de los usuarios, sin recurrir a la nube". Por lo tanto, señala, "requiere más potencia de cálculo, más memoria RAM y, por tanto, semiconductores más potentes".

Además, "la Edge AI beneficiará a muchos sectores, desde la cirugía asistida por robots hasta los coches, los taxis robotizados y los camiones autónomos, pasando por los robots colaborativos", afirma.

A continuación, compartimos el comentario completo:

Mayor potencia de cálculo, seguridad y confidencialidad de los datos, procesamiento en tiempo real con latencia cero... la Edge AI (Inteligencia artificial periférica) está ampliando las fronteras de la inteligencia artificial (IA). Esta tecnología de vanguardia permite desplegar la IA lo más cerca posible de los usuarios, sin recurrir a la nube, incrustando IA en miniatura dentro de nuestros equipos tecnológicos cotidianos. Es una tendencia que también podría revolucionar las prácticas empresariales y constituye una de las próximas grandes olas de la IA.

Desarrollar estas funciones requiere más potencia de cálculo, más memoria RAM y, por tanto, semiconductores más potentes. La proliferación de la Edge AI podría generar, por ejemplo, una tasa media de crecimiento anual del 25% en los semiconductores hasta 2027 (Morgan Stanley Research, 2023).

La construcción del ecosistema Edge AI fomenta la innovación en general, al tiempo que reinventa los modelos de negocio y las formas de trabajar. Estas innovaciones tecnológicas también abren un sinfín de posibilidades para las aplicaciones industriales y robóticas. La Edge AI beneficiará a muchos sectores, desde la cirugía asistida por robots hasta los coches, los taxis robotizados y los camiones autónomos, pasando por los robots colaborativos.

Esa IA local que es la Edge AI se basa en una idea sencilla: sacar la IA de los centros de datos, donde procesa datos con una enorme potencia de cálculo, y ponerla directamente en los teléfonos inteligentes, los ordenadores o incluso los activos industriales. Por tanto, utilizará datos generados localmente, en la periferia de la red. Integrar y analizar los flujos de datos lo más cerca posible de los objetos conectados tiene muchas ventajas, y una virtud en particular: al acercar el almacenamiento de datos y la potencia de cálculo, se evita la necesidad de centros de datos y la latencia asociada, además de ahorrar recursos. Al procesar los datos localmente, la Edge AI traspasa los límites de la actual IA basada en la nube. Al ser capaz de funcionar sin acceso a Internet ni a la nube, la Edge AI también sería más fiable.

De este modo, las mini-IA integradas en nuestros equipos tecnológicos aumentan sobre todo la relevancia de los asistentes personales. Apple abrió esta nueva página para el gran público presentando su estrategia Apple Intelligence, que integra funcionalidades de IA generativa en su asistente Siri. Por lo tanto, en nuestra opinión, todo el segmento de equipos tecnológicos impulsados por la Edge AI debería dar muestras de una relativa fortaleza durante los próximos tres años. Las expectativas de los inversores son altas, tanto en términos de aumento de los volúmenes de dispositivos móviles como de incremento del contenido de DRAM (lo que gestiona la memoria) de estos dispositivos.

En su condición de acelerador de inteligencia, la Edge AI abre nuevos horizontes, un poderoso potencial que podría anunciar un próximo cambio de paradigma y una nueva revolución en la que estamos participando y que creemos que repercutirá en el conjunto de la economía.

contador