La nueva ofensiva de Slim en Metrovacesa abre la puerta a la compra del 21% de BBVA y a su fusión con Realia
Europa Press
Carlos Slim, el empresario mexicano que tomó el control de la constructora española FCC en 2016, ha reavivado su ofensiva sobre Metrovacesa, abriendo la posibilidad de adquirir el 20,8% de BBVA en esta promotora inmobiliaria y ejecutar una futura fusión con Realia, otro promotora bajo el perímetro de FCC.
Un análisis de Banco Sabadell ve probable que Slim consiga llegar a un acuerdo con el banco para adquirir esta participación, valorada en 259 millones de euros, a razón de 8,2 euros por acción.
No obstante, más difícil será convencer a Banco Santander, entidad que controla el 49,4% del capital de Metrovacesa, por lo que Slim no podría en ningún caso tomar el control de la empresa, ya que solo alcanzaría un 42%, sumando el 20,8% de BBVA y el 21,2% que ya tiene.
Por eso, la posible fusión con su promotora Realia, en la que controla en torno al 77% del capital, tiene menos posibilidades de salir adelante, ya que implicaría la dilución de Santander y la pérdida de control efectiva de la compañía fusionada.
Además, pese a que esta operación podría tener sentido al cotizar las dos empresas con un descuento del 49% en el caso de Metrovacesa y del 30% en el de Realia, sobre el valor de sus activos, Sabadell considera que no se generarían sinergias significativas a nivel operativo.
En junio de 2022, Slim ya intentó hacerse con el 30% de Metrovacesa, pero Santander y BBVA rechazaron la Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada por el mexicano en nombre de la inmobiliaria de FCC a 7,8 euros por acción, al entender que no recogía el valor real de la compañía.