La integración de Iberia y Air Europa copa el 62% de los vuelos entre Madrid y Latinoamérica
El compromiso de boda de Iberia y Air Europa, con la pretendida compra de la aerolínea de Globalia por IAG, atraviesa un momento crucial con la negociación de cesiones a la competencia de rutas y slots (permisos de despegue y aterrizaje en aeropuertos) por parte de la firma resultante.
El punto crítico está en los corredores aéreos del Atlántico. Precisamente es aquí donde encalló el primer intento de adquisición en 2021. La Dirección General de la Competencia de la UE vio entonces que la fusión amenazaba la disparidad de oferta al viajero, pese a las concesiones (remedies) propuestas por Iberia en las rutas entre Madrid-Barajas y diversos destinos de América.
A la vista de las operaciones totales a América, hacia o desde el mayor aeropuerto de la red de Aena en 2023, la suma de las dos mayores aerolíneas españolas habría tenido una cuota total del 58,4% del tráfico (medido en número de vuelos). Y el porcentaje escala hasta un 62,3% teniendo en cuenta exclusivamente las rutas entre Barajas y los aeropuertos internacionales de Latinoamérica. (cincodias)