La importancia del análisis del entorno para las empresas

| |
CapitalBolsa
Capitalbolsa | 28 oct, 2022 12:56
9asd8b7a822

El éxito de una empresa, su salud económica y el análisis del entorno económico donde opera, generalmente van de la mano. Cada vez aumenta el número de analistas y expertos de dirección empresarial que aconsejan realizar exploraciones del entorno desde un enfoque económico, político, social, tecnológico, etc.

Los beneficios de este tipo de análisis atienden a la identificación de fortalezas, amenazas y debilidades de la organización. El propósito de abordar este análisis es obtener un rendimiento óptimo de las inversiones, así como las posibilidades de detectar oportunidades de crecimiento.

Las escuelas de negocios a través de los programas de formación especializada en dirección y administración de empresas (Master MBA) dan especial importancia al estudio de los factores que afectan a las empresas, e igualmente, ponen énfasis en recabar información que facilite la toma oportuna de decisiones. En definitiva, las medidas que se ejecuten son las que acaban decidiendo el destino de las empresas.

¿Qué ventajas tiene el análisis del entorno?

Para conseguir esta información lo más recomendable es realizar frecuentemente estudios del entorno, tanto a nivel interno como externo. Especialmente si el futuro de la empresa o del negocio en cuestión pasa por abrir nuevas sedes y sucursales en alguna zona concreta. Las franquicias como las marcas de ropa, los restaurantes de comida rápida o las grandes plataformas de supermercados basan sus nuevas aperturas en los resultados que arrojan estas investigaciones. Pero igualmente, “las pequeñas y medianas empresas pueden beneficiarse de estos análisis que revelan información que pueden aprovechar en su favor” señala en Director Académico del Máster MBA en Madrid de la Cámara de Comercio, Miguel López.

Aunque son muchos los aspectos que se revisan en un análisis del entorno, las tendencias más recientes parecen focalizar en las condiciones económicas y políticas de los mercados que pueden afectar a la actividad de la empresa y que son ajenas a la misma. Una prueba palpable de esta tendencia es la importancia que adquiere el análisis del entorno en el contenido formativo como el Máster en MBA en Madrid de la Cámara de Comercio y todos los estudios de postgrados que ofrecen las instituciones más importantes del panorama nacional. "Todas aquellas cuestiones que están fuera de la empresa, y que pueden afectar de forma directa o indirecta, además de otros cambios provocados por la incertidumbre, son temas muy relevantes que deben ser estudiados con el fin de mitigar o evitar los efectos negativos que impactan a una compañía y que impiden conseguir los objetivos marcados" apunta Miguel López.

Un entorno es dinámico y generalmente incierto. Los cambios pueden venir provocados por innumerables circunstancias desde un cambio de gobierno que modifique las leyes existentes hasta una crisis económica generada por una guerra, como actualmente está sucediendo a causa del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Los estudios y análisis profundos del entorno económico deben contemplar la elaboración de un plan de acción que incluya las tareas a ejecutar para intentar aprovechar al máximo las fortalezas de la empresa. Igualmente, el valor que tiene actualmente saber cómo elaborar de forma correcta un análisis del entorno, ayuda a los directivos a identificar los problemas y proponer sus correspondientes soluciones.

Por otro lado, los conocimientos y el uso de herramientas específicas son fuerzas aliadas para valorar el microentorno y macroentorno de una empresa y así facilitar la identificación de las oportunidades y amenazas de la empresa en un determinado contexto. El director del MBA de la Cámara de Comercio de Madrid, aclara que “especialmente en tiempos como los actuales, observar y determinar los efectos de los cambios a nivel global, que pueden tener su origen en la política, economía, tecnología o en el comportamiento social, son aspectos críticos para alcanzar un impacto directo en la empresa”. Añade que “sobre estos cambios a nivel macroeconómico la empresa no puede ejercer ningún tipo de influencia, pero si puede realizar propuestas que tengan como objetivo calcular el impacto, tanto si es positivo como negativo, y definir un plan estratégico para un periodo determinado a fin de beneficiarse de posibles oportunidades que surjan en dicho contexto”.

Desde la perspectiva directiva y estratégica, un análisis del entorno económico a nivel macro, es un insumo importante para facilitar la elaboración de una estrategia de marketing y ventas con el fin de reducir al mínimo los impactos negativos de los factores externos y/o adaptarse a las tendencias que marcan los consumidores y así satisfacer las necesidades de su grupo objetivo incluso mejor que la competencia.

Adicionalmente, el análisis del entorno económico a nivel micro, tiene un enfoque más específico y competitivo. Analizar y conocer aspectos como qué productos sustitutos o competidores existen en un sector, es beneficioso para cualquier tipo y tamaño de empresa, tanto para calcular su rentabilidad o desarrollar proyectos futuros.

El análisis del entorno de una empresa en un mercado local o global es un asunto para implantar en cada una de las áreas funcionales de la empresa: marketing, ventas, recursos humanos, producción o finanzas. Las bondades que un análisis del entorno presta a la empresa no sólo afecta a la elaboración acertada de un plan estratégico. Ofrece otras ventajas relacionadas con la toma de decisiones y la búsqueda de soluciones a los problemas identificados desde un ambiente participativo entre los equipos de trabajo de la empresa, promoviendo la comunicación, la participación y el compromiso asumido en conjunto para lograr los objetivos establecidos.

contador