La ACCO cree que la OPA al Sabadell perjudicaría a la ciudadanía con más concentración bancaria
Europa Press
La Autoritat Catalana de la Competència (ACCO) de la Generalitat considera que la posible OPA de BBVA a Banco Sabadell "podría reducir la competencia y tener efectos negativos para el bienestar de los ciudadanos de Cataluña, dado que provocaría un aumento considerable de la concentración en el sector bancario del territorio".
En un comunicado este jueves, el organismo de la Generalitat explica que Cataluña cuenta con 2.134 oficinas bancarias en 444 municipios y que, "teniendo en cuenta las cuotas de mercado, en términos de oficinas, de los principales bancos que operan en Cataluña, puede considerarse que se trata de un oligopolio".
CaixaBank opera el 38,9% de las oficinas (831), BBVA el 18,7% (398), Sabadell el 16,1% (343) y Banco Santander el 12% (256), detalla la entidad, que indica que los cuatro primeros bancos concentran el 85,7% de sus oficinas.
"Por tanto, si la compra se hace efectiva, la entidad resultante ostentará el 34,8% de las oficinas de Cataluña, y los dos primeros bancos (CaixaBank y la nueva entidad) operarán conjuntamente el 73,7% de estas", afirma.