Grifols: "Si se confirma la veracidad de las acusaciones de Gotham, la empresa podría afrontar grandes dificultades"
"Grifols podría caer a mínimos históricos si se confirman las irregularidades (que desveló ayer Gotham City Research sobre su contabilidad y que han sido negadas por la compañía)", afirma Javier Cabrera, analista de XTB.
"Desde XTB creemos que, aunque todavía hay que esperar los futuros acontecimientos y la respuesta de la compañía farmacéutica, las presuntas irregularidades en sus resultados son de una magnitud muy relevante, que en caso de confirmarse podría empujar a niveles históricamente bajos a su cotización. En los últimos años Grifols ha sufrido algunos casos de inestabilidad respecto a su gestión y cambios en la dirección, que alimentan las acusaciones de Gotham", añade.
Uno de los factores que generan más incertidumbres en lo expuesto por Gotham es la consolidación de los resultados de BPC Plasma y Haema, que se vendieron en 2018 a Scranton.
"La consolidación en los resultados podría señalar algunas dinámicas de difícil explicación dentro de la empresa. Todo esto hace que sus métricas de beneficio estén infladas y parezca que su apalancamiento sea menor. Sin embargo, no es el único problema que señala Gotham, puesto que estiman que la deuda de Grifols también está infravalorada en al menos 900 millones de euros. Esto se debe a que la empresa ha otorgado a Scranton préstamos que no están recogidos en los informes y que indican que Grifols podría tener responsabilidades en la deuda de Scranton, una compañía que tiene un apalancamiento de 27 veces deuda neta/EBITDA", afirma Cabrera, y añade:
"La continua compra de compañías a pesar del incremento del endeudamiento y la posterior ola de ventas es un típico signo de que la compañía trataba de esconder algo. Si se confirma la veracidad de las acusaciones vertidas por Gotham, la empresa podría afrontar grandes dificultades en el medio plazo, ya que la capacidad de generación de ingresos es una de las claves del informe y pone en duda la capacidad futura de la compañía. A pesar del acierto de Gotham sobre Gowex, hace ya 10 años, hemos visto otros casos en los que las empresas perjudicadas no sólo han recuperado su valor previo a la publicación, sino que han conseguido superarla, por lo que entramos ahora en un terreno de disputa legal, en el que no nos extrañaría que veamos nuevos informes que esclarezcan aún más esta situación".