GRIFOLS: La OPA estaría entre 12-13 euros por título...¿es un precio justo?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 09 jul, 2024 10:34
grifolscb11

Grifols-A

9,406

11:12 27/11/24
-11,72%
-1,25

El Confidencial publica hoy que la familia fundadora Grifols y el fondo Brookfield estarían estudiando un precio de adquisición de Grifols de entre 12 y 13 euros por acción lo que implicaría una prima de entre el 20% y el 30% desde precios actuales. ¿Este es un precio justo? Veamos:

"Aunque de momento se trata solo de un rumor, en caso de confirmarse, nos parecería una oferta muy poco atractiva para el accionista y pensamos que infravalora la compañía de forma evidente al situarse un 25% por debajo de nuestro precio objetivo y del precio del consenso", afirman los analistas del Banco Sabadell que tiene un precio objetivo de 16,50 euros por acción.

Veamos unos datos sobre la cotización de Grifols para ver si realmente los 12-13 euros es un precio justo:

  • La media de cotización de Grifols en los últimos 6 meses se encuentra ligeramente por encima de los 9 euros, por lo que por este lado cumpliría las condiciones de la CNMV para considerar un precio de oferta justo.
  • La media de 2023 estaba ligeramente por debajo de los 12 euros, por lo que el precio de la posible oferta 12-13 euros no la otorga una prima de control suficiente.
  • Antes del informe bajista de Gotham el valor cerró ligeramente por encima de los 14,20 euros, por encima del precio que se puede oferta.
  • El precio objetivo consenso se sitúa en los 17,70 euros.

¿Nuestra opinión? La familia Grifols se ha cansado de declarar que los precios de la compañía en bolsa estaban ampliamente infravalorados, unas declaraciones que nadie tuvo en cuenta, ni los propios analistas que ahora consideran bajos los precios de 12-13 euros, muchos de ellos mantenían sus precios objetivos en revisión. Entendemos perfectamente la operación de la familia Grifols. Si consideran que la compañía no estaba justamente valorada en bolsa han aprovechado la oportunidad. Esta es una actuación saludable para el mercado y para los directivos de las compañías. Si no maximizan el interés del accionista corren el riesgo de que sus empresas sean compradas y pierdan sus trabajos. Así de simple.

contador