Expliquemos los motivos del desplome de Meta
Las acciones de Meta Platforms cayeron bruscamente en las últimas operaciones del miércoles después de que la matriz de Facebook e Instagram publicara resultados mejores de lo esperado para el primer trimestre mientras aumentaba agresivamente sus planes de gasto a medida que invertía en software y servicios de inteligencia artificial.
La acción se está viendo afectada por un doble golpe: un mayor gasto en IA y unas expectativas de crecimiento ligeramente decepcionantes para el trimestre de junio. Las acciones de Meta se han disparado desde finales de 2022, impulsadas por las medidas de reducción de costos del “Año de la Eficiencia” de la compañía y su surgimiento como un actor importante en la IA. Pero esos dos factores entran en conflicto. Las cargas de trabajo de IA requieren una infraestructura costosa e ingenieros de IA altamente remunerados.
Si bien Meta está utilizando IA para impulsar la publicidad y la orientación de contenido en los servicios de redes sociales de la compañía, podría pasar un tiempo antes de que Meta genere nuevas fuentes de ingresos a partir del trabajo en IA.
"A medida que aumentamos el gasto de capital y los gastos de energía para la IA, continuaremos enfocándonos en operar el resto de nuestra empresa de manera eficiente", dijo el director ejecutivo Mark Zuckerberg en la conferencia telefónica sobre ganancias de la compañía. "Pero siendo realistas, incluso cambiando muchos de nuestros recursos existentes para centrarnos en la IA, seguiremos aumentando significativamente nuestra dotación de inversión antes de obtener muchos ingresos de algunos de estos nuevos productos".
Zuckerberg añadió: "Históricamente, invertir para crear estas experiencias de nueva escala en nuestras aplicaciones ha sido una muy buena inversión a largo plazo para nosotros y para los inversores que se han quedado con nosotros".
También dijo que “construir la IA líder” será una tarea más grande que otras experiencias que se han agregado a sus aplicaciones y probablemente tomará varios años antes de generar ingresos significativos.
Las acciones cayeron alrededor de un 16% a 414,50 dólares en las operaciones fuera de horario. Si eso se mantiene hasta el cierre del jueves, sería la peor caída para las acciones desde el 27 de octubre de 2022, cuando cayeron un 25%.
La caída fuera de horario implica una pérdida de alrededor de 200 mil millones de dólares en capitalización de mercado.
Para el trimestre de marzo, Meta registró ingresos de 36.500 millones de dólares, un 27% más que en el mismo período del año anterior, hacia el extremo superior del rango de orientación de la compañía de 34.500 millones de dólares a 37.000 millones de dólares y por delante de las estimaciones de consenso rastreadas por FactSet de 36.100 millones de dólares. La ganancia fue de 4,71 dólares por acción, por encima del consenso de 4,30 dólares.
Para el trimestre de junio, Meta prevé ingresos de entre 36.500 y 39.000 millones de dólares. El punto medio del rango (37.800 millones de dólares) está ligeramente por debajo del consenso de 38.200 millones de dólares y probablemente provocará algunas preocupaciones sobre las perspectivas de otras empresas de Internet impulsadas por la publicidad.
Las acciones de otras empresas vinculadas a la publicidad en línea se están vendiendo en las últimas operaciones, con Pinterest y Snap cayendo un 6% y Alphabet un 3%. El mercado obtendrá nueva evidencia en el frente publicitario cuando Alphabet informe los resultados financieros el jueves.
Meta dijo que ahora prevé gastos totales este año de entre 96 mil millones de dólares y 99 mil millones de dólares, ajustando su rango de pronóstico anterior de 94 mil millones de dólares a 99 mil millones de dólares. La compañía prevé ahora un gasto de capital de entre 35.000 y 40.000 millones de dólares, por encima de su previsión anterior de 30.000 a 37.000 millones de dólares, debido a un mayor gasto relacionado con la IA. En 2023, el gasto de capital de Meta fue de 28.100 millones de dólares, frente a los 32.000 millones de dólares de 2022. La directora financiera Susan Lee dijo en la llamada que el gasto de capital de Meta en 2025 aumentará nuevamente a partir de 2024, aunque no proporcionó un pronóstico más específico.
"Ha sido un buen comienzo de año", dijo Zuckerberg en un comunicado. “Estamos viendo un crecimiento saludable en nuestras aplicaciones y también continuamos logrando avances constantes en la construcción del metaverso.
La compañía dijo que las “personas activas diarias” en sus aplicaciones alcanzaron los 3.240 millones, un aumento interanual del 7%. Las impresiones de anuncios aumentaron un 20%, mientras que el precio medio por anuncio aumentó un 6%. Los ingresos por publicidad aumentaron casi un 27%.
Meta recompró 14.640 millones de dólares en acciones en el trimestre y ahora tiene 58.100 millones de dólares en efectivo y equivalentes, frente a los 65.400 millones de dólares de finales de 2023. La plantilla ahora asciende a 69.329, un 10% menos que hace un año y un 3% más que 67.317. a fin de año.
La compañía registró ingresos operativos de 17.700 millones de dólares en su segmento “Familia de aplicaciones”, compensados por una pérdida de 3.800 millones de dólares en Reality Labs, que incluye Metaverse y la unidad de cascos de realidad virtual y mixta de la compañía.