Estrategia de renta variable: Analicemos la temporada de resultados del segundo trimestre de Europa

Leonardo Pellandini, Equity Strategy Research, Julius Baer

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 16 jul, 2024 11:17
resultadoscb34

Dado que el 50% de las empresas que componen el índice Stoxx 600 presentarán sus informes a finales de mes, la temporada de resultados del segundo trimestre nos dará pistas sobre la salud fundamental de las acciones europeas. Esperamos que las ganancias vuelvan a superar las expectativas promedio y marquen el comienzo de una recuperación saludable.

Dadas las temporadas de presentación de resultados en Europa, el consenso espera que el crecimiento del beneficio por acción disminuya un 10,9% en el segundo trimestre con respecto al año pasado, un listón que no debería ser demasiado difícil de superar. Un examen de la cifra agregada del índice Stoxx 600 revela que esta caída se debe principalmente al sector financiero. Excluyendo el sector financiero, se prevé que el índice alcance un crecimiento interanual de los beneficios del 5,4%. Esta sería la primera lectura positiva desde el cuarto trimestre de 2022 y marcaría el comienzo de una recuperación saludable para el mercado desde una perspectiva fundamental.

Esperamos que las ganancias del segundo trimestre vuelvan a niveles promedio, en consonancia con un entorno macroeconómico ligeramente más débil. Dado el nivel bajo en comparación con Estados Unidos, donde se espera un crecimiento interanual del 9%, aún podría haber algunas sorpresas positivas en el futuro. El entorno macroeconómico ha sido menos favorable últimamente; en el segundo trimestre se registró un debilitamiento de los índices de gerentes de compras de la eurozona tanto para el sector manufacturero como para los servicios en junio. El índice IFO alemán también cayó desde su máximo en abril a medida que las evaluaciones actuales se debilitaron. La producción industrial disminuyó en las principales economías de la eurozona y las ventas minoristas fueron mixtas. Sin embargo, las tasas de inflación están ahora cerca del objetivo y el BCE ya ha iniciado su ciclo de flexibilización monetaria, lo que debería respaldar las valoraciones. Además, creemos que las cifras decepcionantes son un revés temporal para la recuperación prevista, y el riesgo político también está disminuyendo debido al mayor ruido generado por las recientes elecciones.

contador