Esto es lo que se espera para los resultados empresariales en Europa
BofA Global Research
El consenso espera un crecimiento del beneficio por acción del Stoxx 600 en el cuarto trimestre del -14% interanual, una nueva desaceleración con respecto al tercer y cuarto trimestre, lastrada por la energía.
El BPA del primer trimestre se ha reducido un 6% desde octubre, pero el reciente repunte de las sorpresas macroeconómicas de la zona del euro implica unas sólidas mejoras del BPA.
El BPA del Stoxx 600 12m fwd ha bajado un 2% desde su máximo histórico, y nuestra visión sobre la desaceleración del crecimiento global implica un 10% más de caída.
Noticia relacionada
Cinco acciones para comprar y mantener a largo plazo, según los profesionales
El consenso espera un crecimiento interanual del BPA del -14 % en el primer trimestre, frente al -9 % del cuarto trimestre de 2023: la temporada de resultados del primer trimestre está a punto de comenzar y se espera que alrededor del 40 % de las empresas europeas presenten sus informes a finales de mes.
El consenso del lado vendedor espera un crecimiento interanual del BPA del -14%, que sería el más débil desde el tercer trimestre de 2020, frente al -9% del último trimestre, y se espera que el crecimiento mejore al -2% en el segundo trimestre. La energía sigue siendo el principal lastre, y se espera que el sector reste 9 puntos porcentuales (ppts) al crecimiento de las ganancias, ya que el reciente aumento en el precio del petróleo llega demasiado tarde para impulsar los resultados del primer trimestre.
El sector financiero volverá a ser el principal contribuyente positivo, y se prevé que añadirá 1 punto porcentual al crecimiento del BPA del Stoxx 600. Las estimaciones de BPA para el primer trimestre del Stoxx 600 han bajado un 8% desde noviembre del año pasado, aunque han experimentado leves mejoras en los últimos meses. En combinación con un aumento del 1% en las ventas por acción desde noviembre, esto apunta a crecientes presiones sobre los márgenes. Como nota positiva, el repunte de las sorpresas económicas de la zona del euro a principios de este año apunta a ganancias por acción de alrededor del 55% en el primer trimestre, lo que las sitúa nuevamente por encima de los promedios a largo plazo y muy por encima del 42% observado en el cuarto trimestre.
Las expectativas de BPA del consenso Stoxx 600 para 2024 continúan con una tendencia a la baja: la tendencia a la baja en el BPA de consenso del Stoxx 600 para 2024 continúa, llevando el retroceso desde octubre al 6% y dejando las estimaciones de crecimiento del BPA para 2024 cerca de su mínimo del 4%. Sin embargo, esto está en línea con la tendencia típica en la que las expectativas de EPS se desvanecen a medida que se acerca el año de pronóstico, con una disminución general en el EPS para 2024 desde el inicio de la serie, en todo caso, entre las progresiones anuales de EPS menos negativas observadas en los últimos 15 años, ayudado por una de las tendencias más favorables en las revisiones de ventas anuales. Aun así, la debilidad de las ganancias ha sido generalizada: solo tres de los 20 sectores principales han experimentado mejoras en sus ganancias por acción para 2024 desde octubre (bancos, medios y servicios públicos), mientras que las acciones de productos químicos, recursos básicos y tecnología han experimentado rebajas de alrededor del 15%. .
Esperamos que el beneficio por acción a 12 meses del Stoxx 600 disminuya casi un 10 % a finales de año: las expectativas de beneficio por acción a 12 meses del Stoxx 600 han disminuido un 2 % desde el máximo histórico alcanzado en octubre. Nuestras expectativas de un debilitamiento del impulso del crecimiento global en respuesta al impacto retardado del ajuste monetario implican una caída adicional de casi un 10% para las ganancias por acción a 12 meses a finales de año (ver: Estrategia de renta variable europea, 5 de abril).