El teletrabajo se incrementó del 6% al 26% durante la pandemia
Europa Press
El porcentaje de personas que teletrabajan en España se ha elevado del 6% al 26% durante la crisis del coronavirus, lo que supone que se pasen más horas en el hogar y que se dé nuevos usos al inmueble inicialmente no previstos, por lo que la percepción y las expectativas que se tienen sobre la vivienda están cambiando a raíz de la pandemia, según concluye el estudio 'Vivienda y teletrabajo durante la pandemia' elaborado por Fotocasa Research.
Según ha explicado la directora de comunicación de Fotocasa, Anaïs López, si el teletrabajo ha venido para quedarse supondrá que los españoles dejarán de priorizar vivir cerca del lugar de trabajo, pudiendo hacerlo lejos de la ciudad y dar más importancia a ciertas características de la vivienda como son las zonas exteriores, jardines y piscinas.
"Además, también condicionará el tipo de viviendas que se buscará, ya que poder tener un espacio específico para trabajar, como puede ser un despacho, cobra mucha relevancia en la búsqueda de vivienda", ha afirmado.
Según el análisis de Fotocasa, el perfil de la persona que teletrabaja es el de alguien con 40 años, que vive en una capital de provincia (43%) y que gana entre 1.500 y 2.000 euros (18%). El reparto entre mujeres y hombres está muy equilibrado, mientras que lo más frecuente es vivir con pareja, ya sea con o sin hijos (58% de los casos).
En comparación con el conjunto de la población, los que teletrabajan tienen unos ingresos más altos, son más jóvenes y tienen un nivel de estudios superior a la media de la sociedad. En términos territoriales, el peso relativo de Madrid y Cataluña entre los teletrabajadores es muy superior que el que les correspondería por su población.