El informe de resultados de Nvidia muestra el problema de tener un precio justo
El miércoles, Nvidia anunció su cuarto trimestre consecutivo de crecimiento de ingresos de tres dígitos, superando las estimaciones en los ingresos y ganancias, y al mismo tiempo emitiendo un pronóstico que superó las expectativas de Wall Street. La compañía incluso reforzó su programa de recompra con un plan para recomprar $50 mil millones en acciones.
Las acciones caen un 7% en las operaciones fueras de horas.
Así es la vida de Nvidia, que ha aprovechado el auge de la inteligencia artificial para alcanzar una capitalización de mercado de 3 billones de dólares , multiplicándose casi por nueve desde finales de 2022 y superando en valoración a todas las empresas públicas, excepto Apple (superó a Apple durante un tramo en junio).
Además de informar el miércoles de un crecimiento de los ingresos anuales del 122%, hasta superar los 30.000 millones de dólares, Nvidia dijo que las ventas en el período actual aumentarán alrededor del 80%, hasta aproximadamente 32.500 millones de dólares. Los analistas esperaban cerca de 32.000 millones de dólares.
Noticia relacionada
Nvidia, buenos resultados...pero no suficientes
Sin embargo, Stacy Rasgon, analista de Bernstein, dijo a CNBC antes de que saliera el informe que los “rumores del lado comprador” estaban más cerca de los 33.000 millones a 34.000 millones de dólares, lo que significa que Nvidia tendría que superar drásticamente las estimaciones de los analistas en su orientación para ver un aumento.
Rasgon, quien recomienda comprar acciones del fabricante de chips, dijo que no hay indicios de que la demanda de las unidades de procesamiento gráfico (GPU) de Nvidia, la infraestructura central para desarrollar y ejecutar modelos de IA, esté disminuyendo.
“Todavía hay mucha demanda”, dijo Rasgon en el programa “Closing Bell” de CNBC. “Siguen enviando todo lo que pueden vender”.
Nvidia dijo que espera vender “varios miles de millones de dólares” en ingresos de Blackwell en el tercer trimestre fiscal, que termina en octubre. Blackwell es la última generación de tecnología de la compañía, después de Hopper. Había habido algunas preocupaciones de que Blackwell se retrasara, pero la directora financiera Colette Kress dijo en la llamada con los analistas que “la oferta y la disponibilidad han mejorado”.
Aun así, “la demanda de plataformas Blackwell está muy por encima de la oferta y esperamos que esto continúe el próximo año”, dijo Kress.
Además de no haber visto las cifras “susurrantes”, algunos inversores pueden estar fijándose en el margen bruto de Nvidia, que bajó un poco en el trimestre hasta el 75,1% desde el 78,4% del período anterior. Eso supone un aumento respecto del 43,5% de hace dos años y del 70,1% del segundo trimestre fiscal del año pasado.
Para todo el año, la compañía dijo que espera que su margen bruto se sitúe en el “rango medio del 70%.” Los analistas esperaban un margen para todo el año del 76,4%, según StreetAccount.
‘Obteniendo retornos de inmediato’
En la conferencia de resultados, los analistas preguntaron a los ejecutivos de Nvidia sobre los clientes y si estaban ganando dinero con su inversión. Tras el informe anterior de la empresa, Kress proporcionó a los inversores datos que mostraban que un proveedor de la nube podría ganar 5 dólares en cuatro años vendiendo acceso a chips Nvidia por valor de 1 dólar.
Esta vez, Nvidia adoptó un enfoque diferente. El director ejecutivo Jensen Huang dijo en la conferencia del miércoles que la tecnología de Nvidia le quitará trabajo a los procesadores tradicionales, como los fabricados por Intel.o AMDTambién dijo que la IA generativa comenzaría a realizar más codificación, que empresas como Meta pueden usar chips Nvidia para sistemas de recomendación y que las naciones están comenzando a comprar más chips.
“Las personas que invierten en la infraestructura de Nvidia están obteniendo beneficios inmediatos”, afirmó Huang.
Huang también dijo que los modelos de IA de próxima generación requerirían “10, 20, 40 veces” más poder computacional, haciéndose eco de los comentarios hechos recientemente por el ex director ejecutivo de Google, Eric Schmidt .
“Los modelos de frontera están creciendo a una escala bastante sustancial”, dijo Huang.
Dijo que los principales clientes de Nvidia están compitiendo por ser los primeros en producir nuevos avances en inteligencia artificial.
“La primera persona que llegue a la siguiente meseta podrá introducir un nivel revolucionario de IA”, afirmó Huang. “La segunda persona que llegue allí será cada vez mejor o más o menos igual”.
Pero comprar acciones de Nvidia a estos niveles es una apuesta a que la compañía puede seguir superando expectativas muy altas y requiere una voluntad de aceptar el tipo de volatilidad de acciones generalmente reservada para empresas mucho más pequeñas.
Después de alcanzar un récord en junio, Nvidia perdió casi el 30% de su valor en las siguientes siete semanas, lo que le permitió perder aproximadamente 800 mil millones de dólares en capitalización de mercado. Desde entonces, ha recuperado la mayor parte de esas pérdidas.
En los últimos dos años, las acciones se han movido un 5% o más en un solo día en 50 ocasiones distintas. Para Microsoft, eso ha sucedido sólo seis veces, lo que es una más que para Apple.. En Meta, ha sucedido 21 veces. TeslaSin embargo, los fanáticos pueden identificarse con esto. Las acciones del fabricante de automóviles eléctricos se han movido al menos un 5% en más de 70 días de negociación durante ese período.
Una de las razones de la mayor volatilidad de Nvidia es que depende de un pequeño grupo de clientes, incluidos los mencionados anteriormente, para una cantidad descomunal de sus ingresos. Los principales ejecutivos de Alphabety Meta reconocieron recientemente que podrían estar gastando demasiado en el desarrollo de su inteligencia artificial, pero dijeron que el riesgo de invertir poco era demasiado grande como para que no fueran agresivos.