El banco en la sombra Zhongzhi se declara en quiebra y profundiza la crisis inmobiliaria y de deuda de China

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 08 ene, 2024 08:23
zhongzhicb11

Zhongzhi Enterprise Group se declaró en quiebra el viernes por la noche, ya que el conglomerado bancario paralelo chino no puede pagar su deuda en medio de una crisis inmobiliaria cada vez más profunda en el país.

La empresa se declaró en quiebra alegando que “claramente ″ carece de capacidad para pagar la deuda y no tiene activos suficientes para pagar sus cuotas, según una declaración de WeChat emitida por el Primer Tribunal Popular Intermedio de Beijing.

Los bancos en la sombra en China operan agrupando ahorros de hogares y empresas para ofrecer préstamos para invertir en bienes raíces, acciones, bonos y materias primas. Empresas como Zhongzhi a menudo han financiado a muchos grandes promotores inmobiliarios chinos.

Zhongzhi había advertido sobre su difícil situación financiera ya en agosto.

Zhongzhi había advertido sobre su difícil situación financiera ya en agosto cuando Reuters informó que la compañía había dicho a los inversores que se enfrentaba a una crisis de liquidez.

Luego se declaró insolvente en una carta a sus inversores en noviembre, poco después de lo cual la policía de Beijing comenzó una investigación sobre el endeudado banco en la sombra.

“Si bien los acreedores de la empresa son en su mayoría personas ricas y no instituciones financieras, su colapso podría dañar la confianza general del mercado. También podría renovar las preocupaciones sobre la industria fiduciaria y si tendría implicaciones más amplias y significativas para la debilitada industria inmobiliaria”, escribieron analistas de Commerzbank en una nota a un cliente.

El índice más amplio CSI 300 cayó un 1,2% a primera hora de la tarde, afectado por las acciones inmobiliarias.

Las acciones cotizadas en Hong Kong de empresas inmobiliarias como Logan Group, China Vanke, Sunac y Longfor Group cayeron entre un 2% y un 3,6%.

¿Más dolor para los bancos en la sombra?

En los últimos años, el gobierno de China ha tratado de limitar el rápido crecimiento de la deuda no bancaria emitida por bancos en la sombra.

Los bancos más grandes de China son de propiedad estatal, lo que dificulta que las empresas no estatales recurran a los bancos tradicionales para obtener financiación, lo que había ayudado a estimular un aumento de la banca en la sombra.

El enorme sector inmobiliario del país también se ha visto atrapado en medio de una ofensiva contra la banca en la sombra, que fue utilizada por empresas inmobiliarias para comprar tierras a los gobiernos locales.

“No esperamos un rescate gubernamental, ya que muchos productos de Zhongzhi son productos de gestión patrimonial no estándar que los reguladores chinos han desalentado o prohibido durante mucho tiempo; algunos son comparables a un esquema Ponzi”, dijo Zerlina Zeng, analista de crédito senior de CreditSights, a Squawk Box Asia de CNBC .

“Probablemente veremos más incumplimientos de préstamos fiduciarios, ya que su inversión subyacente son vehículos de financiación de los gobiernos locales y deuda inmobiliaria... los gobiernos locales probablemente seguirán dando prioridad a la deuda pública a costa de los préstamos fiduciarios”, advirtió Zeng.

El mercado inmobiliario de China ha estado plagado de una crisis de deuda desde 2020, y gigantes inmobiliarios como Evergrande y Country Garden luchan por pagar sus cuotas. Sus flujos de efectivo se han agotado , en gran parte debido a la caída de las ventas de viviendas.

El crecimiento de las ventas de viviendas y los precios se han mantenido lentos, pero Beijing inició un desapalancamiento más amplio del alguna vez inflado sector inmobiliario , que representa directa e indirectamente alrededor de un tercio de las actividades económicas de China.

Shreyashi Sanyal — Clement Tan y Evelyn Cheng de CNBC.

contador