El absoluto dominio de Nvidia se puede resumir en este subestimado número.
Después de un trimestre en el que Nvidia Corp. aumentó los ingresos y las ganancias de los centros de datos cada uno en más de un 400%, otra cifra ilustra aún más el dominio de la compañía.
Entre los elementos récord de NVDA sobre el sorprendente cuarto trimestre fiscal fue su margen bruto GAAP del 76%, frente al 66% del año anterior. Nvidia pronostica que el margen se mantendrá en torno al mismo nivel durante el trimestre en curso.
Los márgenes brutos de Nvidia parecen ser los segundos más altos en la industria de los semiconductores, sólo detrás de los de Arm Holdings PLC, que otorga licencias de diseños de chips pero no vende sus propios chips directamente. Los márgenes brutos de Arm fueron aproximadamente del 93% en el trimestre de diciembre.
A diferencia de Arm, Nvidia incurre en gastos por cosas como inventario y distribución de la cadena de suministro, lo que ayuda a explicar por qué el margen bruto de la empresa es menor. Al mismo tiempo, sin embargo, los márgenes de Nvidia se destacan entre los del resto del sector de chips. Intel Corp. informó un margen de beneficio bruto del 46%, mientras que Advanced Micro Devices Inc. informó un margen del 40% en el cuarto trimestre, según FactSet.
Es cierto que esas empresas tienen diferentes combinaciones de negocios. Intel y AMD fabrican chips de procesador para PC, entre otras ofertas, mientras que Nvidia y AMD tienen negocios de chips para juegos. Además, Intel fabrica sus propios semiconductores.
Sin embargo, dejando de lado el mix, los márgenes de Nvidia son tan altos en parte debido a los altos precios que la compañía puede imponer por sus productos, debido a su naturaleza compleja y su demanda imparable. Y los chips de Nvidia son realmente complejos: no sólo una placa base con una unidad de procesamiento de gráficos (GPU).
“La gente piensa que la GPU Nvidia es sólo un chip, pero la GPU Nvidia Hopper tiene 35.000 piezas. Pesa 70 libras”, dijo el miércoles el director ejecutivo de Nvidia, Jensen Huang, en la conferencia telefónica sobre resultados de la compañía. “Estas son cosas realmente complicadas que hemos construido. La gente lo llama supercomputador de IA por una buena razón”.
El coste medio de una GPU H100 es de unos 30.000 dólares.
Nvidia señaló que sus márgenes para el último trimestre y el actual podrían representar un pico debido a los costos favorables de los componentes en la cadena de suministro en los últimos meses. Pero la directora financiera, Colette Kress, dijo que Nvidia tenía "visibilidad" de un margen bruto de alrededor del 70% para el resto de este año fiscal, lo que llevaría los márgenes a donde estaban antes de esta última marca máxima.
En otras palabras, incluso si los márgenes de Nvidia bajan un poco a partir de aquí, todavía están a punto de situarse por encima de los de prácticamente todos los pares del sector.
Nvidia también mejorará su producto GPU de próxima generación, llamado Blackwell, pero actualmente también tiene una oferta limitada. Eso podría presionar los márgenes de Nvidia si tiene que gastar más en componentes que tienen escasez de oferta o si no puede satisfacer toda la demanda.
Wall Street había estado nervioso por la demanda de los productos de Nvidia y los inversores han estado atentos a cualquier señal de que el auge esté terminando. La compañía habló de años de potencial de crecimiento por delante, pero las cifras de margen añaden un elemento subestimado a la historia del posicionamiento privilegiado de Nvidia y ayudan a echar un jarro de agua fría al escepticismo de los inversores.
Si bien Nvidia ha tenido casi un monopolio en el mercado de hardware de IA hasta ahora, pronto se enfrentará a más competencia. Aun así, esos márgenes récord son claramente indicativos de que la demanda continúa, y Nvidia debería poder conseguir precios superiores para sus chips y los sistemas que los acompañan debido al valor que aportan a los clientes.