EE.UU. se está quedando sin farmacias. Veamos por qué.

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 11 oct, 2024 15:38
farmaciacb11

New Lebanon, Ohio, con una población de 3.756 habitantes, tiene tres tiendas de todo a un dólar, una tienda de comestibles Groceryland, algunos restaurantes de comida rápida, una sucursal de la biblioteca pública y un sistema escolar lleno de espíritu. Lo que no tiene es una farmacia.

Como parte de la declaración de quiebra de Rite Aid en octubre de 2023, la cadena anunció que cerraría 800 tiendas, especialmente en Ohio, donde se vería especialmente afectado, con 180 cierres programados principalmente en pequeñas ciudades en dificultades o en ciudades del Cinturón del Óxido. Según el sitio web de Rite Aid, la cadena tiene actualmente 1.700 locales, por debajo de los 2.111 informados en el momento de la quiebra. La empresa ha declarado que saldrá de la quiebra con alrededor de 1.300 tiendas .

“Mi comunidad necesita un farmacéutico. Me preocupa que los residentes no tengan uno aquí”, dijo el alcalde de New Lebanon, David Nickerson.

Algunas ciudades más pequeñas cerca de New Lebanon tienen sus propias farmacias, pero incluso esas están a 15 minutos en auto. Las recetas de Rite Aid de New Lebanon se transfirieron a una farmacia Walgreens. A 30 minutos en Dayton.

Nickerson, que fue elegido el año pasado y tiene antecedentes militares, recientemente se encontró caminando por el estacionamiento de Walgreens en Dayton. Incluso caminó por la parte trasera del edificio por la noche, haciendo una inspección minuciosa para decirles a sus electores que había hecho su debida diligencia y se había asegurado de que era un lugar seguro al que ir. Pero incluso salir convencido de que Walgreens era seguro y limpio no será suficiente para algunos de los residentes de New Lebanon.

“Tenemos muchos residentes mayores que se sienten incómodos yendo tan lejos con el tráfico y una zona desconocida”, dijo Nickerson.

Conseguir una receta en New Lebanon, que se encuentra en una carretera muy transitada que conduce a Dayton, no siempre fue tan difícil.

“Antes de mudarnos a New Lebanon hace dos años, había tres farmacias”, dijo Joyce Dingman. “El año pasado, la farmacia CVS de New Lebanon cerró y ahora también lo hará Rite Aid, por lo que no nos queda ninguna”.

Ella y su esposo se dirigirán a un pueblo a 30 minutos de distancia para comprar medicamentos en una farmacia Kroger.

Un portavoz de Rite Aid confirmó el enorme impacto que los cierres están teniendo en Ohio.

“Casi todas nuestras tiendas en Ohio cerrarán a fines de septiembre como parte de nuestro reciente proceso de quiebra bajo el Capítulo 11 para crear una compañía más fuerte y saludable”, dijo el portavoz, y agregó que solo quedarían cuatro Rite Aids en Ohio. Había más de 140 antes de la última ronda de cierres.

Sin embargo, New Lebanon no es la única empresa que lucha por conservar una farmacia. Los expertos afirman que el modelo de farmacia minorista se ha visto afectado por las tasas de reembolso de medicamentos, que son complicadas y a veces más bajas, mientras que la competencia por las ventas de dulces y toallas de papel, artículos que solían aumentar las ganancias, se ha vuelto más feroz.

La presión de las farmacias

En un momento en que el gobierno federal está demandando a los intermediarios del mercado primario de medicamentos , los administradores de beneficios de farmacia (y la Comisión Federal de Comercio alega precios inflados en medicamentos como la insulina), algunos están señalando a los PBM por los desiertos farmacéuticos.

Miranda Rochol, vicepresidenta sénior de soluciones para proveedores en la empresa de tecnología sanitaria Prescryptive Health (que se abrió camino en el sector, empezando como técnica farmacéutica antes de pasar al equipo de tecnología sanitaria de Walgreens), afirma que los PBM son en gran medida los responsables de los problemas actuales de la industria. “Los PBM pueden dirigir a los pacientes hacia sus propias farmacias, generar beneficios para sus farmacias y pagar menos de lo debido a las farmacias comunitarias”, afirmó.

En junio, la FTC publicó un informe mordaz sobre los PBM y la “expresión” de las farmacias tradicionales causada por décadas de fusiones y adquisiciones. Según la FTC, los tres PBM más grandes controlan casi el 80% de todas las recetas que se despachan en los Estados Unidos, y negocian los términos y condiciones para el acceso a los medicamentos recetados para cientos de millones de estadounidenses. El informe culpa a la caída de las tasas de reembolso de los PBM de muchos de los problemas financieros de las farmacias más pequeñas.

Original completo.

contador