DeepSeek ha sumido al mercado en un periodo fascinante, pero la IA sigue siendo su narrativa dominante
eToro
![deepseekcb41 deepseekcb41](https://img4.s3wfg.com/web/img/images_uploaded/6/6/deepseekcb41.jpg)
Temas clave a tener en cuenta:
Escrutinio de la inversión en IA: la Inteligencia Artificial sigue siendo una narrativa dominante. Empresas como Meta están aumentando el gasto de capital en iniciativas de IA, pero el foco de los inversores se ha desplazado hacia los retornos mensurables.
Con el gasto en IA bajo un intenso escrutinio, las conferencias de resultados probablemente resaltarán si estas inversiones se están traduciendo en un crecimiento de las ganancias o siguen siendo apuestas a largo plazo. La aparición de DeepSeek, una startup china de IA, ha introducido una nueva dinámica, que podría influir en cómo se ven las inversiones en IA, especialmente en relación con los requisitos de hardware y la rentabilidad.
Desafíos de valoración: mientras las valoraciones de las empresas tecnológicas rondan máximos históricos, los próximos resultados podrían servir como una verificación de la realidad. Se espera que las tasas de crecimiento de las acciones de megacapitalización converjan más cerca de las del mercado en general, lo que plantea interrogantes sobre la sostenibilidad de los múltiplos de valoración actuales. La orientación a futuro será fundamental para abordar estas preocupaciones, especialmente a la luz de las reacciones del mercado al modelo de IA rentable de DeepSeek.
Enfoque en los actores clave:
Apple (30 de enero): persisten los desafíos con la disminución de las ventas de iPhone en China, lo que podría afectar el desempeño general. Sin embargo, las innovaciones en wearables y servicios podrían compensarlo. Apple ha tenido un rendimiento negativo en los últimos 6 meses. ¿Cambiará eso en esta temporada de ganancias? Tal vez, pero en última instancia, parece que Apple necesita cambiar algo fundamentalmente para volver a entusiasmar a los inversores. Ya sea un nuevo teléfono completamente renovado, algo más allá de las actualizaciones incrementales, un mejor uso de la IA o recuperar el control en China, solo el tiempo lo dirá.
Amazon (6 de febrero): Recientemente se incorporó a las carteras de inversores de alto perfil, como Nancy Pelosi, que superó significativamente el rendimiento del mercado el año pasado, lo que bien podría ser un indicador positivo para algunos de que Amazon tendrá un buen año. Se espera que la expansión de Amazon en varios sectores, incluidos los servicios en la nube y el comercio electrónico, respalde el crecimiento de las ganancias en el cuarto trimestre. Es una empresa realmente sólida, con todo yendo en la dirección correcta; en mi opinión, está preparada para un año sólido y cualquier caída se recuperaría bastante rápido.
Alphabet (4 de febrero): Al igual que Amazon, también se incorporó a la cartera de Nancy Pelosi, que es famosa por su increíble éxito en el mercado de valores. Los analistas son optimistas sobre el rendimiento de Alphabet, con expectativas de un crecimiento continuo impulsado por la fuerte demanda de inteligencia artificial y servicios en la nube. En general, el sentimiento es bueno y el hecho de que haya quedado rezagada con respecto a las principales acciones de Magnificent 7 me sugiere que hay margen para el crecimiento, y tal vez un buen informe de ganancias el próximo mes le dé vida.
Nvidia (26 de febrero): Nvidia, que en su día fue la empresa más valiosa del mundo con una capitalización de mercado de 3,5 billones de dólares, perdió recientemente casi 600.000 millones de dólares en valor de mercado y cayó al tercer puesto tras la aparición de DeepSeek de China, un modelo de IA que ofrece un alto rendimiento a una fracción del coste de alternativas como ChatGPT.
Aunque DeepSeek no es un competidor directo de Nvidia, ya que desarrolló su modelo utilizando GPU Nvidia H800 más antiguas adquiridas antes de las prohibiciones de exportación de EE.UU., su éxito pone de relieve que los chips de vanguardia caros pueden no ser esenciales para los avances en IA. Si las empresas pueden lograr un alto rendimiento de IA con hardware más barato, esto podría llevar a una reevaluación de las inversiones a gran escala como el proyecto Stargate de 500.000 millones de dólares, lo que reduciría la demanda de los chips más avanzados de Nvidia.
Para mantener su liderazgo, Nvidia podría tener que mostrar nuevas innovaciones en hardware, como la próxima serie Blackwell, demostrar el valor de sus GPU de alto rendimiento en tareas de inferencia donde la eficiencia y la velocidad son fundamentales, enfatizar las alianzas estratégicas y potencialmente ajustar su modelo de negocios para abordar las preocupaciones de costos.
Mirando hacia el futuro:
A pesar de las expectativas de un desempeño superior continuo, se prevé que la ventaja de las acciones de las "7 magníficas" sobre el resto del mercado se reduzca significativamente para 2025 y 2026. Según la encuesta Retail Investor Beat del cuarto trimestre de eToro, el 13% de los inversores minoristas esperan que las 7 magníficas superen significativamente al mercado, mientras que el 35% cree que solo lo harán ligeramente. Los analistas prevén que estas empresas mantendrán un crecimiento sólido, pero con un margen reducido en comparación con el S&P 500 en general, lo que podría moderar el entusiasmo.
Con la innovación en Inteligencia Artificial, las condiciones macroeconómicas y las métricas de valoración en el punto de mira, esta temporada de resultados podría redefinir las expectativas de los inversores para 2025 y más allá. El comienzo estelar de Netflix genera esperanzas, pero el resto de los gigantes tecnológicos, en particular Nvidia a la luz del impacto de DeepSeek, necesitarán ofrecer crecimiento de ingresos y rentabilidad para mantener su dominio del mercado. Aun así, ¿están los inversores listos para alejarse de las grandes tecnológicas? No lo creo.