¿Cuáles son los principales eventos del día de hoy?
Giuseppe Dellamotta

En la sesión europea, se espera que el ZEW alemán suba a 50,3 desde los 26,0 anteriores, ante las expectativas de un impulso del estímulo fiscal.
En la sesión estadounidense, el principal punto destacado será el informe del IPC canadiense, pero también conoceremos algunos indicadores estadounidenses importantes, como el inicio de la construcción de viviendas y los permisos de construcción, así como la producción industrial y la utilización de la capacidad.
13:30 GMT/08:30 ET - IPC de Canadá de febrero
Se espera que el IPC canadiense interanual se sitúe en el 2,2% frente al 1,9% anterior, mientras que el IPC mensual se sitúe en el 0,6% frente al 0,1% anterior. Se espera que la media recortada del IPC interanual se sitúe en el 2,8% frente al 2,7% anterior, mientras que la mediana del IPC interanual se sitúe en el 2,8% frente al 2,7% anterior.
La inflación ha estado dentro de la banda objetivo durante casi un año, aunque hemos visto un ligero repunte recientemente a medida que la flexibilización agresiva del BoC en el último año comenzó a afectar positivamente la actividad económica.
Los datos económicos de Canadá han estado mejorando antes de que comenzara la guerra comercial de Trump con Canadá, pero más recientemente comenzaron a debilitarse a medida que la incertidumbre pesaba sobre el sentimiento de los consumidores y las empresas.
Cabe recordar que el Banco de Canadá (BoC) recortó los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta el 2,75 %, como se esperaba la semana pasada, ante la preocupación por un crecimiento más débil a futuro debido a la incertidumbre comercial y los aranceles estadounidenses. El banco central insistió en una estrategia cautelosa para futuras decisiones, equilibrando la presión al alza sobre la inflación con la presión a la baja sobre la demanda.
El gobernador Macklem reconoció la incertidumbre económica y advirtió que una guerra comercial prolongada podría desacelerar el crecimiento del PIB, debilitar el mercado laboral y aumentar la inflación, creando un entorno político difícil.
El mercado no aumentó mucho las expectativas de una mayor flexibilización para finales de año, pero adelantó los recortes de tipos con la expectativa de que el banco central compensara el sentimiento negativo en medio de la guerra comercial. Existe un 57 % de probabilidad de otro recorte de 25 puntos básicos en la próxima reunión, con un total de 48 puntos básicos de flexibilización para finales de año.