Cómo superar los obstáculos para abrir una empresa en Suiza

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 23 jul, 2024 19:41
suiza port

Crear una empresa en Suiza ofrece una gran oportunidad debido a su entorno económico estable y su reputación como uno de los mejores lugares para hacer negocios. Sin embargo, existen ciertas dificultades legales que los emprendedores tendrán que enfrentar. Empresas como My Swiss Company pueden ser de gran ayuda para superar tales dificultades.

Suiza tiene uno de los PIB per cápita más altos del mundo. Según datos recientes del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), el PIB per cápita de Suiza se sitúa entre los más elevados a nivel global, generalmente superando los $80,000 USD anuales. Suiza también es considerado uno de los mejores países del mundo para vivir.

No existe un sueldo mínimo en Suiza. Sin embargo, algunos cantones tienen un salario mínimo que se aplica en ese cantón.

Su empresa deberá operar de acuerdo con las leyes y regulaciones suizas. Es crucial que se tome el tiempo necesario para entender lo que esto implica para su negocio. El éxito de su emprendimiento, ya sea que esté comenzando una empresa desde cero o adquiriendo una ya existente, dependerá en parte del tipo de empresa, la contabilidad adecuada, el cumplimiento de la ley tributaria, las obligaciones de nómina y la legislación laboral. Este documento proporciona orientación en todas estas áreas, pero solo como punto de partida. Necesitará obtener información específica para su negocio y se recomienda consultar con profesionales cuando sea necesario.

Primero, debe verificar si la empresa que desea iniciar es un negocio regulado (activité réglementée) o si su profesión está regulada (profession réglementée). Los negocios regulados no requieren cualificaciones especiales; la autorización gubernamental dependerá de criterios como la reputación del operador, la supervisión adecuada (por ejemplo, para gestores de patrimonios) y los límites de cuota (para áreas como ventas itinerantes y pesca profesional). Las profesiones reguladas, por otro lado, requieren formación especial y un diploma o un número mínimo de años de experiencia. Algunos campos están regulados a nivel federal, mientras que otros a nivel cantonal.

Para vivir y/o trabajar en Suiza, necesitará un permiso si no es suizo. Dependiendo del tipo de permiso, puede ser un permiso de trabajo, de residencia o de establecimiento. La capacidad para obtener un permiso depende principalmente de su nacionalidad y su situación laboral.

La elección de la estructura legal de su empresa dependerá de muchos factores, como el número de socios, el campo de actividad, el potencial de crecimiento, el capital disponible, la autoridad en la toma de decisiones, los riesgos y responsabilidades, y las consideraciones fiscales.

En algún momento deberá elegir un nombre para su empresa (razón social o razón de comercio). Si establece una empresa unipersonal, su apellido debe formar parte del nombre de la empresa. Si desea incluir otras palabras, no deben sugerir la existencia de una sociedad de responsabilidad limitada o una corporación. Las sociedades de responsabilidad limitada y las corporaciones tienen más libertad para elegir el nombre de la empresa. Sin embargo, se aplican algunas consideraciones legales generales, como la necesidad de indicar si se trata de una sociedad de responsabilidad limitada (Sàrl) o una corporación (SA).

Si su negocio se basa en una idea original, deberá asegurarse de que nadie más la use primero. Esta es la razón para la protección de la propiedad intelectual, que en Suiza es gestionada por el Instituto Federal Suizo de Propiedad Intelectual.

Al registrar su empresa en el registro comercial, asumirá las obligaciones de llevar la contabilidad, preparar un inventario y un balance inicial, y al final de cada año fiscal, preparar un inventario, balance y estado de resultados. La contabilidad tiene como objetivo mejorar la transparencia y proporcionar información sobre la situación financiera y los resultados de la empresa. El estado de resultados muestra los ingresos (entradas) y los gastos (salidas), mientras que el balance lista los activos (activos corrientes y fijos) y los pasivos (patrimonio y deuda). Estos estados financieros deben prepararse de acuerdo con los requisitos del Código de Obligaciones Suizo.

El régimen fiscal aplicable a su empresa dependerá de su estructura legal.

Todos estos aspectos son solo una pequeña parte de necesario conocer para abrir una empresa en Suiza. My Swiss Company puede ser de gran ayuda para superar todas estas dificultades y alcanzar el éxito en su negocio.

contador