Cómo el anuncio del 'robotaxi' de Elon Musk revelará el verdadero valor de Tesla
El Robotaxi Day (el esperado lanzamiento del Cybercab de Tesla) se pospuso hace unos meses, lo que hizo que las acciones de Tesla cayeran en picado en ese momento. En las últimas semanas, las acciones han recuperado su encanto y han vuelto a subir hacia sus máximos de 2024, que siguen siendo un 40 % más bajos que el máximo histórico de la acción hace unos tres años.
La reciente recuperación de las acciones probablemente se deba más a que Tesla es prácticamente la única compañía automovilística que está creciendo, mientras que Stellantis (Jeep, Dodge, Ram, etc.), GM, Ford Motor, Volkswagen y la mayoría de los demás fabricantes de automóviles están viendo una disminución en las ventas.
Noticia relacionada
Tesla presenta su robotaxi Cybercab, sin volante y por menos de 30.000 dólares
Pero la valoración de Tesla no tiene que ver realmente con el negocio de los automóviles. Si Tesla fuera simplemente una empresa de automóviles, sus acciones probablemente cotizarían a menos de la mitad de su valoración de mercado actual de 769.000 millones de dólares.
Pero tanto el mercado como los optimistas de Tesla reconocen que existen oportunidades potenciales de billones de dólares en los próximos años para Tesla que ninguna otra empresa de automóviles tiene.
La mayoría de esas oportunidades se basan en los ingresos relacionados con la inteligencia artificial, incluido el Cybercab (me referiré al robotaxi usando este nombre de marca de Tesla).
Tesla también publicará sus resultados trimestrales la semana que viene, y eso también será un gran catalizador para las acciones. Así que esto es lo que espero que veamos de Tesla y de su director ejecutivo Elon Musk, y cómo espero que coticen las acciones como resultado.
Es probable que Tesla anuncie que las personas en al menos una ciudad de EE. UU. (Austin, Texas, probablemente, o tal vez Phoenix y otra ciudad más) podrán comenzar a usar la aplicación Tesla para solicitar un Tesla Cybercab sin conductor en cualquier momento.
Inicialmente, esos pasajeros solicitarán sus viajes desde una flota de Model 3 y Model Y propiedad de Tesla y Tesla se quedará con el 100% de los ingresos. Dentro de un año, o tal vez seis meses, Tesla esbozará planes para permitir que los propietarios individuales de Tesla dejen que sus autos se unan al sistema Cybercab. En ese caso, Tesla se quedará con el 30% de los ingresos y le dará el 70% de los ingresos al propietario del automóvil. Tesla probablemente hará una demostración de una flota de Cybercabs que darán viajes a la gente por el estudio Warner Bros. de 110 acres, o incluso por todo el vecindario, mostrando cómo los consumidores pueden usar la aplicación para solicitar un viaje como lo harían con un Uber UBER .
Espero que Tesla aumente el precio de su función de conducción autónoma total de 8.000 dólares a 15.000 dólares, y que la suscripción mensual pase de 99 dólares al mes a 199 dólares al mes.
Robots, IA y expectativas
Musk también podría revelar la tercera versión del robot humanoide Optimus de Tesla y tener un robot Optimus con él. Se mostrarán videos del robot Optimus haciendo trabajo manual en las fábricas de Tesla y Musk dará un cronograma más detallado de cuándo Tesla tendrá cientos de estos robots trabajando en sus fábricas (digamos, a mediados de 2025). También descubriremos cuándo Tesla comenzará a vender robots Optimus a otras empresas (finales de 2025 o principios de 2026) y cuándo los consumidores podrán comprar un robot Optimus para su casa (finales de 2026).
Y espero que Musk anuncie que las empresas y los consumidores individuales pueden encargar por adelantado sus propios robots Optimus por un cargo totalmente reembolsable de 100 dólares (o tal vez 500 dólares). Me imagino que Tesla recibirá millones de pedidos por adelantado y eso podría terminar poniendo miles de millones de dólares en efectivo en la cuenta corriente de Tesla para ayudar a financiar el aumento de la producción hasta la producción total del robot Optimus.
Si Musk anuncia incluso la mitad de estos avances el Día del Robotaxi, las acciones podrían subir entre un 10% y un 15% durante la próxima semana, antes del informe de resultados. Pero si el evento es un desastre y Musk y Tesla solo hablan de lo fantásticos que serán los autos autónomos y de cómo planean comenzar a intentar obtener el permiso de las ciudades individuales para comenzar a dejarles probar los Cybercabs el año que viene, entonces las acciones probablemente caerán entre un 10% y un 15% durante la próxima semana.
A diferencia de muchos analistas, no espero que Tesla presente un coche más pequeño y más barato, ni una furgoneta, ni un nuevo roadster. La reunión del 10 de octubre se centrará en el FSD y (quizás) en los robots Optimus.
En cuanto a las ganancias, si la empresa puede mostrar márgenes brutos estabilizados y un aumento significativo en las suscripciones al software FSD, entonces las acciones podrían aumentar un 5% aproximadamente después del informe de ganancias, independientemente de si suben o bajan después del evento "We, Robot".
Gran parte del futuro de Tesla depende del Cybercab. En 10 años, los Cybercabs podrían valer billones de dólares para la empresa, y en 15 años, los robots Optimus podrían valer decenas de billones de dólares. Tesla ha sido la mayor posición en mi cobertura durante los últimos cinco años y medio, y aunque la posición ha estado un poco cubierta antes de esta conferencia de resultados, sigue siendo una apuesta descomunal.
Cody Willard es director de inversiones de 10,000 Days Capital Management.