Código QR: La tecnología que está revolucionando la venta

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 24 abr, 2024 17:59
codigoqr

¿Alguna vez te has preguntado por que hay tantas empresas que se han empeñado en crear código QR y usarlos para etiquetar productos o superficies? Esta tecnología es la muestra más clara de cómo hemos avanzado a nivel de comunicación entre marcas y consumidores. Es algo que está cambiando por completo nuestro concepto de ir de compras en cualquier tienda o establecimiento físico.

Porque sí, en plena era digital. Ahora que recurrimos tanto a los e-commerce para irnos de compras cuando necesitamos algo, los QR han vuelto para reivindicar su papel clave en el sector del comercio. Estas pequeñas imágenes que leemos con nuestros teléfonos se han convertido en la llave para acceder a toneladas de información. Y, ahora, son también la llave para revolucionar la compra y la venta.

QR: la nueva revolución comercial

Un invento como ha sido el código QR, creado en 1994 por la empresa japonesa Denso-Wave, subsidiaria de Toyota, está evolucionando los puntos de venta hasta límites insospechados. Su propuesta se ha alineado con el afán por informar mejor a los compradores aprovechando las nuevas tecnologías, y ya está empezando a demostrarlo en algunas de las marcas de referencia a nivel internacional.

De hecho, la AECOC, asociación de fabricantes y distribuidores con más de 33.000 empresas asociadas, está trabajando en la introducción de un código QR estándar para conectar fabricantes y consumidores, además de información en productos de peso variable (fecha de caducidad, número de lote, precio por kilo, seguimiento de la trazabilidad). De este modo, quieren aprovechar la sencillez e inmediatez de este formato para conseguir una mayor transparencia que refuerce la satisfacción de los compradores.

Y van por buen camino, porque esta herramienta es algo que ya se está empezando a implantar en más empresas de gran calibre. Mercadona, BonArea o Mango ya están probando los beneficios de este sistema de identificación y comprobando que es algo que realmente agiliza las compras y mejora la experiencia del usuario. Por tanto, es de esperar que otras muchas empresas conocidas en el ámbito del comercio se lancen a experimentar con esta nueva solución.

Según un representante de QRFY.com, empresa líder en soluciones de códigos QR en España, "El uso de códigos QR en las empresas ha registrado un incremento del 28% anual desde 2020, y se espera que esta tendencia continúe, con un aumento previsto del 15% al 20% anual en la adopción de esta tecnología en los próximos cinco años. Esta progresión se debe en gran medida a la eficiencia y seguridad que los códigos QR aportan a las transacciones sin contacto y a las operaciones comerciales, además de ser una herramienta potente para el marketing digital. En QRFY.com, vemos un futuro donde los códigos QR se integran como una práctica estándar en diversas industrias, potenciando así la digitalización empresarial a nuevos niveles".

Las otras ventajas que ofrecen los QR a las empresas dedicadas al comercio

Usar un código QR para acceder a información adicional sobre un producto es quedarse en la punta del iceberg de todo lo que es capaz de hacer esta tecnología. Su potencial está repleto de posibilidades adicionales que son muy útiles para ambos extremos dentro del ámbito del comercio: el del comprador y el del vendedor. Sin ir más lejos, pueden usarse para mejorar y reforzar la interacción y la comunicación entre marca y cliente. ¿Cómo? Por ejemplo, proporcionando contenido adicional e interactivo que enriquezca la experiencia de compra. Un mecanismo que se puede aprovechar para incluir recomendaciones de productos que puedan ser interesantes para el usuario, así como para acceder a ofertas o promociones especiales.

Además, los QR se están empezando a normalizar como una herramienta para agilizar los pagos en establecimientos. Cada vez más hay más comercios que ofrecen la opción de pagar escaneando un QR. El usuario solo tiene que leerlo con la cámara de su teléfono, accediendo a una pasarela de pago con la que termina el trámite. Un método muy rápido y eficaz, pero también diseñado para ser extremadamente seguro y satisfactorio.

Por otro lado, la implementación de sistemas de etiquetado QR también permite a las empresas realizar un seguimiento más preciso de sus productos, con el que tener inventarios actualizados en menos tiempo. Esto evita situaciones frustrantes para los clientes, como encontrar un producto agotado en la tienda. Si se implementa bien esta solución, es posible anticiparse a la demanda y garantizar una oferta constante sin rotura de stock.

En resumen, los códigos QR son una herramienta versátil y poderosa que puede mejorar significativamente la experiencia de compra tanto para los clientes como para las empresas. Con su capacidad para facilitar el acceso a información, agilizar los pagos y optimizar la gestión de inventarios, tienen el potencial de transformar la actividad comercial de cabo a rabo, mejorándola a un ritmo sin precedentes.

contador