CaixaBank estudia trasladar su sede a Baleares por la incertidumbre en Cataluña
CaixaBank, el primer banco de Cataluña, estudia trasladar su sede central a Baleares, la otra comunidad histórica de la entidad financiera, por si fuera necesario para proteger a los clientes, según informa El Mundo.
Fuentes próximas al consejo de administración del banco catalán aseguran al mismo diario que hay consejeros partidarios de tener preparado y comunicar la posibilidad de un traslado temporal de la sede social a Baleares por si se produjera una situación de inseguridad jurídica con la declaración de independencia. La Caixa tiene su origen en la llamada Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros de Cataluña y Baleares, fundada en 1904. El archipiélago balear está también en las raíces de la entidad.
La Comisión Ejecutiva de CaixaBank se reúne hoy y está previsto debatir la situación y todos los escenarios, incluido el del traslado de domicilio social.
De momento, fuentes oficiales de CaixaBank aseguran que no hay ninguna decisión tomada y que la sede social sigue siendo la histórica de Barcelona.
En todo caso, no sería necesario en principio, en caso de cambio temporal de domicilio social, el traslado de la sede operativa, tal y como sucede en Bankia, que tiene formalmente su sede social en Valencia, pero su cuartel general de operaciones en Madrid.
CaixaBank y Banco Sabadell tienen ya la vista puesta en el próximo lunes, por si hay que activar los mecanismos que les desconectarían del riesgo de una declaración unilateral de independencia. «Sería en cuestión de horas», señalaron fuentes de Sabadell en relación a su plan para aprobar un cambio de sede social.
CaixaBank concentra en Cataluña un riesgo de 61.766 millones de euros, un 22% de todo el que tiene en España. Por su parte, Sabadell se juega directamente 32.645 millones, un 29% del total en España.