Buenaventura niega que Grifols haya elevado su deuda como resultado de la investigación de la CNMV

Europa Press

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 11 abr, 2024 08:35 - Actualizado: 08:38
procleix grifols
Grifols

Grifols-A

8,616

17:35 29/11/24
0,42%
0,04

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, ha aclarado este miércoles que Grifols no ha notificado un aumento la cifra de endeudamiento de 2023, según se trasladó en varios medios de comunicación el pasado 4 de abril, sino que se trata de una "lectura errónea".

"En nuestra comunicación [del 23 de marzo] dejamos claro que, por las averiguaciones que hicimos, no se desprendía ninguna variación de la cifra de endeudamiento de las cuentas de 2023 y la que publicó Grifols recientemente [el 4 de abril]", ha explicado Buenaventura en su comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados para dar cuenta del informe de la CNMV de 2022, del que no pudo informar en 2023 por el adelanto de las elecciones generales.

Sin embargo, la CNMV pidió a Grifols que calculase la ratio de endeudamiento siguiendo dos metodologías, en una de ellas se incluían los arrendamientos a largo plazo, y en la otra no. "Pero la cifra de endeudamiento de la compañía no ha sufrido ninguna variación, no ha habido ningún incremento de deuda como resultado de las averiguaciones que ha hecho la CNMV", ha apostillado.

En concreto, la semana pasada Grifols remitió a la CNMV la información requerida por el organismo supervisor en la que ha desvelado que procederá a reducir a dos el número de medidas empleadas para reflejar el Ebitda en sus comunicaciones de resultados y situaba la deuda neta en 2023 en 10.527 millones de euros, con 1.111 millones en contratos de 'leasing'.

En cuanto a posibles medidas que se puedan tomar para no beneficar a bajistas que emitan recomendaciones, Buenaventura ha rechazado que se trate de una "maldición española", sino que es una cuestión que ocurre en todos los mercados del mundo.

contador