Botín exige a Ron y a los exCEO de Popular devolver bonus y pensiones por 25 mlns

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 12 ene, 2018 08:45
ep angel ron

Según aseguran fuentes próximas al caso, Banco Santander ha solicitado a Ángel Ron, expresidente del Banco Popular, y a los tres últimos consejeros delegados, la devolución de hasta 25 millones de euros por remuneraciones recibidas en concepto de retribuciones variables o bonus, incluidos los millones que percibieron como prejubilaciones durante su última etapa como principales ejecutivos de la entidad, informa elconfidencial.

"Así consta en dos demandas que el banco presidido por Ana Botín ha presentado contra el que fuera primer ejecutivo del grupo financiero durante 12 años y contra Francisco Gómez, su penúltimo número dos, al negarse ambos a reintegrar el dinero cobrado presuntamente de forma ilícita. Santander ha declinado hacer ningún comentario sobre esta información.

Según las mismas fuentes, el consejo de administración de Banco Santander decidió meses atrás reclamar a Ron, Gómez —consejero delegado entre enero de 2013 y junio de 2016—, Pedro Larena (mismo cargo entre septiembre de 2016-abril de 2017) e Íñigo Sánchez Asiáin(abril-junio de 2017) la devolución de determinados componentes de la retribución variable en aplicación, entre otras cosas, de la cláusula llamada ‘clawback’ o de recobro que el propio Banco Popular había incluido en su sistema de retribuciones. De hecho, la entidad próxima al Opus Dei había sido la primera en integrar voluntariamente en sus estatutos esta normativa desde 2014, que es obligatoria para todos desde el 1 de enero de 2017 por orden del Banco Central Europeo (BCE)."

contador