Banco Sabadell gana 791 millones hasta junio, un 40,3% más
Banco Sabadell cerró el primer semestre del año con un beneficio de 791 millones de euros, un 40,3% más que en el mismo periodo del año pasado, informa en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este martes.
La entidad ha explicado que el incremento del beneficio se debe al fuerte ritmo de crecimiento del negocio --especialmente en financiación a pymes y empresas--y en hipotecas, y a la constante mejora del perfil del riesgo de crédito, "que ha permitido elevar de nuevo la calidad de los activos y reducir provisiones".
El consejero delegado del banco, César González-Bueno, ha señalado que los resultados "son consecuencia de la transformación radical del negocio realizada en los últimos tres años" y ha destacado que el beneficio está en niveles récord.
Ha celebrado que la estrategia de la entidad "está dando resultados" y ha asegurado, textualmente, que el banco es más fuerte y eficiente, con una sólida base financiera y operativa, centrada en acelerar su crecimiento y rentabilidad.
El director financiero, Leopoldo Alvear, ha destacado la evolución del resultado y el balance de la entidad: "Nuestros números demuestran que lo estamos haciendo extraordinariamente bien".
Por otro lado, la entidad ha aprobado que la retribución prevista a los accionistas hasta 2025 sea de 2.900 millones, 500 millones más de lo previsto inicialmente, y que el 'pay-out' sea del 60% del beneficio del actual ejercicio.
Los diferentes pagos que se realicen de forma recurrente en estos dos años sumarán un total de 0,53 euros por acción, equivalente a un 27% del valor de cada título.
El primero de los pagos se realizará el próximo octubre y consistirá en un dividendo a cuenta en efectivo de 0,08 euros por acción, lo que implica un desembolso total de 429 millones de euros, un 33% más que la suma de los dos dividendos pagados en el ejercicio anterior.
El beneficio obtenido permitió al banco incrementar su rentabilidad Rote hasta el 13,1% a cierre de junio, lo que implica una mejora de 395 puntos básicos en términos interanuales, frente al 12,2% del trimestre anterior y el 11,5% del cierre de 2023.
El margen de intereses creció un 9,8% interanual, hasta 2.493 millones de euros, por el alza del 3,18% en el margen de clientes, mientras que las comisiones bajaron un 3,3%, hasta 674 millones.