Así transcurre la temporada de resultados en Europa
Bank of America
El crecimiento del beneficio por acción en el primer trimestre en Europa sigue siendo firmemente negativo, pero está muy por encima de las estimaciones de pretemporada: con más del 60% de las empresas que han informado, el crecimiento interanual de las ganancias en Europa en el primer trimestre es del -8%, lo que lo deja muy por encima del - 14% esperado al inicio del trimestre para las empresas que han informado hasta ahora.
El principal impulsor de la sorpresa alcista ha sido un crecimiento mejor de lo temido en energía (-21% versus -40%) y en el sector industrial (-20% versus -34%). La sorpresa de las ganancias medianas se sitúa en +3%; el más alto en un año y una fuerte mejora con respecto a la sorpresa negativa observada en el cuarto trimestre. Esto ha ayudado a catalizar una revisión al alza del 5% en las estimaciones de BPA del primer trimestre desde el inicio de la temporada, y ahora el consenso espera un crecimiento de las ganancias del -9% para toda la temporada (en línea con el crecimiento informado en el cuarto trimestre), seguido de un rebote proyectado hacia territorio positivo en el segundo trimestre, +1%.
Los beneficios por acción en Europa se recuperan del débil cuarto trimestre, aunque las ventas luchan por superar un listón alto: el 53% de las empresas han superado las estimaciones de beneficios por acción, frente al mínimo de diez años del 42% en el cuarto trimestre, aunque esto todavía lo deja ligeramente por debajo del nivel implicado por Sorpresas económicas de la zona del euro y el promedio de largo plazo del 54%. Sólo el 44% de las empresas ha superado las estimaciones de ventas por acción, manteniendo el ratio muy por debajo del nivel medio del 52% y todavía cerca del 38% observado en el cuarto trimestre. Sin embargo, esto se debe a un aumento del 12% en las estimaciones de ventas del primer trimestre desde marzo.
Las empresas defensivas superan a las cíclicas, la exposición interna es mucho mejor que la globalmente diversificada: sólo el 37% de las empresas cíclicas han superado las expectativas de EPS hasta ahora, mientras que las de las defensivas superan el 55%, el mayor diferencial en más de diez años. Las empresas con ingresos globalmente diversificados han experimentado ganancias por acción de sólo el 27%, mientras que las de las empresas con orientación nacional se sitúan en el 59%. Las sorpresas de las ganancias medianas para los sectores cíclicos son negativas, con un -2%, mientras que todos los demás supersectores se encuentran en territorio positivo, liderados por los recursos (+11%).
Las empresas que no cumplen con las estimaciones de ganancias experimentan el menor desempeño más pronunciado en más de una década: las empresas que no alcanzaron las ganancias por acción sufrieron un desempeño inferior al promedio en un día del 2,1%, la respuesta de precios más negativa desde al menos 2012, mientras que las empresas que no alcanzaron las ganancias por acción se vieron perjudicadas. superó en un 0,7%, por debajo de la respuesta de los precios observada durante trimestres anteriores.