ArcelorMittal: Pide a la UE que endurezca las importaciones de acero
Bankinter
Pide a la UE que endurezca las importaciones de acero. Arcelor pidió ayer endurecer las medidas de salvaguardia que la UE aplicará a partir del próximo año para proteger el sector siderúrgico europeo de las importaciones, principalmente desde China, pero también desde Turquía o Rusia.
Estas medidas de salvaguardia suponen la aplicación de un arancel del 25% a los productos siderúrgicos si las importaciones superan la media de los últimos tres años. Arcelor pide que el cupo de importaciones se reparta entre los cuatro trimestres del año y no se concentren en la primera parte del ejercicio como hasta ahora. También pidió que se establezcan cupos por países. En paralelo, el Presidente Mittal destacó el compromiso del grupo con la reducción de emisiones previstas en cumplimiento del Acuerdo de París, pero abogó por el establecimiento de un ajuste en frontera de carácter ambiental. Esto supondría aplicar las mismas normas en materia de emisiones de CO2 que al acero producido en Europa. Un tercio del acero que se produce se consume en un país distinto al que se fabrica.
OPINIÓN: Europa estableció a mediados de junio unas medidas de salvaguardia provisionales, se espera que las definitivas se decidan a comienzos de 2019. Tal y como comenta el Presidente de ArcelorMittal, las compañías europeas esperan que las medidas definitivas contemplen algunos ajustes (ya que las provisionales se aplican a nivel agregado). El otro foco principal de incertidumbre en el sector es la evolución de la relación comercial EE.UU.-China.
Por otra parte, recientemente han aumentado las incertidumbres en torno a la ralentización de la demanda y la posible presión en márgenes por incremento de costes. Por el momento, mantenemos una recomendación Neutral, aunque la mejora de los frentes regulatorio y comercial, mejorarían la visibilidad del sector.