Apple es la acción que a todo el mundo le encanta odiar. No venda ni siquiera si las ganancias son desalentadoras, dice un analista.

| |
CapitalBolsa
Capitalbolsa | 30 ene, 2025 16:20 - Actualizado: 19:45
cbapple shdy3233

Se espera que las acciones tecnológicas avancen el jueves, lideradas por Meta Platforms y Tesla por promesas sobre inteligencia artificial y robotaxis junto con resultados mixtos.

Apple, el próximo en la lista de resultados después del cierre de los mercados, es el foco de nuestra llamada del día del presidente y director de inversiones de Birinyi Associates, Jeffrey Yale Rubin, quien dice que se mantendrán fieles al fabricante del iPhone, incluso si los resultados decepcionan más adelante.

Es probable que los inversores presten mucha atención a las ventas del iPhone, que algunos temen que hayan sido mediocres desde septiembre, especialmente en China. Numerosos analistas también dudan de que la oferta de inteligencia artificial Apple Intelligence de la empresa esté teniendo eco entre los clientes, otro factor que pesa sobre las acciones.

Durante los últimos 24 meses, Apple ha sido la acción que todos adoraban odiar, y esa tendencia ha continuado hasta 2025”, dijo Rubin a sus clientes en una nueva nota. “Apple se ha quedado atrás en el repunte de este año, pero la caída de las acciones en enero recuerda a principios del año pasado”.

Citó una serie de comentarios negativos, incluida al menos una rebaja de calificación por parte de Jefferies .

Sin embargo, los inversores habrían escuchado un sentimiento similar a principios de 2024, dijo Rubin, quien señaló dos rebajas de calificación de Apple en Wall Street en enero pasado.

“Tal vez esta vez estos analistas tengan razón y el informe de ganancias [del jueves] sea decepcionante. Pero como hemos dicho antes, uno, dos o tres trimestres de ventas o ganancias decepcionantes no son motivo para vender una acción, y especialmente Apple. Y esa sigue siendo nuestra opinión”, dijo Rubin. Las acciones de Apple terminaron con un alza del 30% en 2024.

Y continúa diciendo que, si bien todo el mundo sabe que un inversor que hubiera comprado acciones de Apple hace 20 años estaría disfrutando de beneficios envidiables, muchos olvidan que Apple ha sufrido 14 caídas de al menos del 20% en los últimos 20 años, siendo la mayor de ellas una caída del 53%. “Y durante cada una de esas caídas hubo 'una razón' para vender o al menos parecía una razón en ese momento. Pero si hubieras vendido, hoy te estarías arrepintiendo”.

Por lo tanto, Rubin cree que la caída del 4,4% de Apple en lo que va de año (al cierre del miércoles) se debe a "comentarios oportunos" y condiciones de sobrecompra de cara a 2025.

¿Ve más críticas? Inversores que se preocupan por la venta de acciones de Berkshire Hathaway, de Warren Buffett, sin tener en cuenta las recompras de acciones previstas para 2024, que ascienden a unos 90.000 millones de dólares. Buffett espera que Apple recompre una cantidad similar de acciones en 2025.

Y el enfoque en las débiles ventas del iPhone en China pasa por alto el fuerte mercado de la India, donde las ventas aumentaron un 37% el año pasado, a pesar de que el país sólo tiene dos tiendas. Se espera que abran cuatro más este año, afirma.

“La lección que podemos sacar de esto es que, a pesar de los titulares negativos e incluso de algunas cifras de ventas decepcionantes, una acción puede seguir cotizando significativamente al alza. Por eso, nos quedaremos con Apple incluso si sus ganancias [del jueves] no son precisamente estelares”, afirma Rubin.

Por Bárbara Kollmeyer

contador