Analicemos como transcurre la temporada de resultados en Europa hasta ahora

Bank of America Global Research

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 06 ago, 2024 15:49
resultadoscb34

El sector financiero impulsará el crecimiento de los beneficios europeos hasta el primer trimestre positivo desde 2022: con alrededor del 70% de las empresas que han presentado sus resultados, el crecimiento de los beneficios por acción (BPA) europeos del segundo trimestre se sitúa en el 3,6% interanual, en línea con las expectativas de consenso en esta fase de la temporada y encaminando la temporada hacia el primer crecimiento positivo de los beneficios en seis trimestres.

El sector financiero ha sido el principal contribuyente positivo, con un crecimiento ex-financiero en cero, desafiando las expectativas de pretemporada, que apuntaban a que el sector se convertiría en un lastre para los beneficios del índice por primera vez en dos años (véase: avance del segundo trimestre, 3 de julio). Las sorpresas positivas en el sector financiero ayudan a enmascarar la debilidad en otras áreas, en particular en los valores de consumo discrecional y energía, que han sido el principal lastre para los beneficios. Para la temporada del segundo trimestre en su conjunto, el consenso espera un crecimiento de los beneficios por acción europeos del 5%, frente a la tasa de crecimiento del -3% observada en el primer trimestre, impulsada por una expansión del margen del 4% y un crecimiento de las ventas del 1%.

Las señales de debilidad del consumidor estropean un conjunto decente de números: a pesar de un probable retorno al crecimiento positivo de las ganancias por acción en Europa, las señales de debilidad del consumidor han causado preocupación, con empresas en todo el espacio orientado al consumidor, incluidos los bienes de lujo, los bienes básicos de consumo y los automóviles, señalando una demanda continua y mediocre en China y una debilidad sorpresiva en los EE. UU. (ver: ganancias del segundo trimestre, 29 de julio). 40 empresas han recortado las previsiones en lo que va de temporada, la cifra más alta en más de un año y el doble del número en el primer trimestre, y la mayoría cita una demanda débil. Esto está pesando sobre las expectativas para el trimestre actual, con un consenso de ganancias por acción del tercer trimestre que ha bajado un 2% desde finales de junio, así como sobre las estimaciones anuales, con expectativas de ganancias por acción para 2024 y 2025 que han bajado un 1% desde finales de junio, revirtiendo un aumento anterior gracias a una temporada de ganancias del primer trimestre mejor de lo temido.

Las ganancias por acción superan el promedio de largo plazo, con las finanzas destacando: el 55% de las empresas han superado las estimaciones de ganancias por acción, en línea con el promedio de largo plazo y el nivel de sorpresas económicas de la zona del euro en el segundo trimestre. Los servicios financieros (83%) y los bancos (81%) han logrado los ratios de superación de las ganancias por acción más elevados, mientras que los productos de consumo (38%) y los recursos básicos (17%) han registrado los más débiles. Las empresas orientadas al mercado nacional registran hasta ahora un ratio de superación de las ganancias por acción del 60%, mucho mejor que las empresas diversificadas a nivel mundial, que se sitúa en el 39%, lo que sitúa el diferencial de superación de las ganancias por acción en su nivel más alto en diez años.

contador